Conflicto Israel – Hamás: Italia refuerza la seguridad en “lugares sensibles”

 | 
19/10/2023
Descargar documento
Compartir

La mañana del miércoles fue agitada en el barrio judío de Roma. La escuela frente al Pórtico de Ottavia fue evacuada. Todo apuntaba a una amenaza de bomba como respuesta a los ataques de Israel en Palestina. Sin embargo todo fue una falsa alarma.

NATS
Era un ejercicio de prueba.

Se trataba de una prueba de seguridad. Al menos así lo afirmaron desde la Comunidad Judía de Roma, una de las más antiguas de Europa.

Hacía días que el gobierno italiano anunció que reforzaría la seguridad en lugares sensibles como este barrio, aunque por el momento no detectaron amenazas inmediatas, al menos en Roma. En Milán la policía sí que arrestó a dos egipcios con pasaporte italiano a quienes se les vincula con grupos yihadistas y, concretamente, al ISIS, aunque no parece que estuvieran preparando un atentado inminente.

En todo caso, en general, en Italia se respira tranquilidad. En el Vaticano, por ejemplo, la audiencia general de los miércoles transcurrió sin mayores incidencias. Se trata de un evento en el que participan miles de personas junto al papa.

FRAY CARLOS LÓPEZ
ORIG. ESP
En toda Europa se ha incrementado la seguridad y aquí en el Vaticano también ha sucedido lo mismo, pero es una cosa natural.

TOMMASO
Ciertamente, hay mucha más seguridad desde un punto de vista muy, muy positivo con las cosas que acaban de ocurrir -ahora Bruselas-. Tengo que decir que incluso a nivel de eficacia había dos controles diferentes: primero manual y luego con detectores de metales. Es esencial que haya este nivel de protección debido a la cantidad de gente que hay aquí y a las diferencias religiosas y culturales, y es una zona de alto riesgo por razones obvias, aunque el Papa sea una figura muy importante.

En general se respira tranquilidad, aunque los últimos asesinatos ocurridos en Europa han alertado a algunos visitantes que se sienten más intimidados.

MATHEW DEL REY
No recuerdo que hubiera tanta seguridad entonces como ahora.

Quienes viven en Italia sí que notan que hay más atención en los controles, aunque también recuerdan que ni de lejos se acerca a los de 2015. En aquel momento los atentados yihadistas en París elevaron la alerta en Roma puesto que los fundamentalistas habían señalado al Vaticano explícitamente como objetivo.

En todo caso, las autoridades están alerta. Y esperan que el conflicto en curso entre Hamás e Israel no salpique las calles de la Ciudad Eterna.



PA/JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier