Francisco pide abrir un proceso contra Rupnik para aclarar si es culpable o no

 | 
27/10/2023
Descargar documento
Compartir

El Vaticano anunció una novedad en el caso del exjesuita Marko Ivan Rupnik: el papa ha pedido al dicasterio de la Doctrina de la Fe que abra una investigación y lo procese. Para eso levantará las prescripciones que sean necesarias.

Esta decisión llega después de que, en septiembre, la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, le señalara a Francisco graves problemas en la gestión del caso hasta la fecha y falta de cercanía a las víctimas.

El afamado teólogo y artista ha sido acusado de abusar psicológica y sexualmente a varias mujeres mayores de edad. Los hechos supuestamente tuvieron lugar en el arco de varias décadas. La Compañía de Jesús encontró las acusaciones creíbles. Sin embargo Rupnik no quiso ofrecer su versión de los hechos y se saltó las sanciones cautelares impuestas por los jesuitas, rompiendo su voto de obediencia. Por todo esto fue expulsado de la institución.

Por otro lado la diócesis de Roma había realizado una investigación paralela a los jesuitas en la institución Centro Aletti en el que Rupnik estaba muy involucrado. Sin embargo su conclusión fue favorable al exjesuita. Se señalaba que el ambiente era sano y que no se detectaron problemas particularmente graves.

Actualmente el teólogo y artista está incardinado en una diócesis de Eslovenia. El obispo señaló en un comunicado que decidió acogerlo porque por el momento no ha llegado a sus manos ningún documento civil o canónico que declare la culpabilidad del exjesuita

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier