“El papa quería dialogar con nosotros; no era para tirar de las orejas ni condenar a nadie”

 | 
28/11/2023
Descargar documento
Compartir

Durante su pontificado Francisco solo ha convocado una vez a un episcopado entero. Fue al de Chile, para tratar los abusos en el seno de la Iglesia. Ahora, lo ha vuelto a hacer con los prelados españoles, unos 80, pero por un tema distinto.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Y para una cosa que es importante, como los seminarios, que afecta a una nación, en este caso a España, pues que quería dialogar con nosotros y escucharnos, y que le escuchásemos nosotros. A mí me ha parecido pues como una continuación de ese camino sinodal que hemos empezado. No era para tirar las orejas y condenar a nadie, sino para hablar.

En mitad del complicado ambiente político en España por la investigación del gobierno sobre los abusos en la Iglesia, Omella señaló que este tema no ha salido en las dos horas de diálogo con el papa.

El encuentro fue convocado oficialmente por el Dicasterio para el Clero después de que dos obispos uruguayos fuesen enviados a España a comienzos de 2023 para visitar uno por uno los centros de formación de seminaristas. De dicha investigación, se han extraído diferentes conclusiones que se irán estudiando y poniendo en práctica.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Iremos trabajando eso por las provincias eclesiásticas y en diálogo permanente con con el Dicasterio, lo cual es una cosa nueva, porque ya la Praedicate Evangelium habla de que los dicasterios están al servicio de, y no al revés.

Tal y como explicaron en la rueda de prensa posterior al encuentro, las pautas que les han dado desde el Dicasterio están basadas en el plan nacional de formación que ya tiene la conferencia episcopal.

MONS. JESÚS VIDAL CHAMORRO
Subcomisión episcopal de Seminarios

En ese sentido, pues son la nota de la formación integral, es decir, que todas las dimensiones de la formación son importantes en vista, un poco, a lo que hablábamos antes, de la madurez humana de los candidatos. Nosotros esperamos que los sacerdotes sean hombres verdaderamente maduros.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en España es la falta de vocaciones. De ahí que se hable de la reorganización de los centros para agrupar a los seminaristas y que lleven un mínimo de vida de comunidad.

La última vez que Francisco se reunió con el episcopado español fue durante la tradicional visita ad limina, que se hace cada cinco años.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier