“Joseph Ratzinger todavía va a iluminar gran parte de la teología del siglo XXI”

Descargar documento
Compartir

Los galardonados del premio Ratzinger 2023 no podían creer tal honor.

PABLO BLANCO SARTO
Premio Ratzinger, Universidad de Navarra

Estoy un poco como en el cielo. Porque al cielo uno llega por ciertos méritos pero también, sobre todo, por algo que no merece. Entonces tengo ese sentimiento un poco de “bueno, algo habré hecho pero desde luego es mucho más de lo que merecía”.

FRANCESC TORRALBA
Premio Ratzinger, Universidad Ramon Llull

La verdad es que resulta para mi muy sorprendente porque no estaba en ninguna de mis expectativas racionales.

El secretario de Estado Pietro Parolin ha entregado en la sala Regia del Palacio Apostólico un premio en memoria del papa Benedicto XVI. Es la edición número 13 del evento.

En el caso del profesor Pablo Banco, el premio es el resultado de su trayectoria de investigación. Comenzando por sus estudios en filosofía, de estética y hermenéutica del arte, su docencia en teología y su tesis sobre el pensamiento teológico de Ratzinger. En su juicio, la herencia intelectual del pontífice apela a todas las generaciones.

PABLO BLANCO SARTO
Premio Ratzinger, Universidad de Navarra

Entonces ha dejado ese gran legado teológico, y la gente, sobre todo la gente jóven, acuden mucho a él, lo leen. Yo casi todos los días recibo preguntas, peticiones de jóvenes estudiantes de teología y de otras disciplinas que se interesan por su figura, por su pensamiento

En el caso de Francesc Torralba, su docencia y sus textos se han centrado en la antropología y ética, en “ahondar en la condición humana”. El profesor universitario dice que sin duda el legado del papa Benedicto XVI se extenderá a lo largo de los años.

FRANCESC TORRALBA
Premio Ratzinger, Universidad Ramon Llull

Joseph Ratzinger todavía va a iluminar gran parte de la teología del siglo XXI y que, a pesar de que ha pasado un año de su defunción, y muchos más años ya de su renuncia al pontificado, su obra seguirá viva, porque ya forma parte de los clásicos del siglo XX.

En la mañana de la entrega del premio, ambos se reunieron con el papa Francisco, quien les alentó a seguir adelante con su trabajo.

FRANCESC TORRALBA
Premio Ratzinger, Universidad Ramon Llull

He visto al papa risueño, bromista, muy sensible, y nos ha animado a ambos a profesor Blanco y a un servidor a proseguir y a no cansarse en la tarea de investigar y sobre todo de difundir Filosofía y Teología en el mundo.

El 31 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Benedicto XVI. Esta ha sido la primera entrega del premio Raztinger que no ha contado con su presencia.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier