Vaticano inaugura el pesebre que recuerda al primero de todos, hecho por San Francisco

 | 
11/12/2023
Descargar documento
Compartir

El 9 de diciembre en el Vaticano fue un día grande: se inauguraba el árbol y el pesebre de la plaza de San Pedro. Ambos, este año, vienen de Italia. Y la jornada comenzó con la reunión del papa con los representantes de esos lugares cuyas obras han sido elegidas para ocupar un lugar protagonista en el Vaticano durante toda la Navidad.

FRANCISCO
Ante cada pesebre, también los que realizamos en nuestras casas, revivimos lo que sucedió en Belén hace más de 2.000 años y esto debería despertar en nosotros la nostalgia del silencio y la oración, en nuestra vida cotidiana a menudo tan frenética. Silencio, para poder escuchar lo que Jesús nos dice desde esa cátedra singular que es el pesebre.

Al mismo tiempo, el papa no ocultó que este año, al pensar en la Navidad, el sentimiento es de profunda tristeza.

FRANCISCO
Y mientras contemplamos a Jesús, Dios hecho hombre, pequeño, pobre, inerme, no podemos no pensar en el drama que están viviendo los habitantes de Tierra Santa, manifestando a estos nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los niños y a sus padres, nuestra cercanía y nuestro apoyo espiritual. Son ellos quienes pagan la verdadera cuenta de la guerra.

La inauguración del árbol y del pesebre tuvieron lugar por la tarde, en un acto presididos por el cardenal español Fernando Vérgez y por sor Raffaella Petrini, presidente y secretaria general del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano.

El pesebre viene de la diócesis de Rieti y recuerda el primero de la historia, el que San Francisco hizo en esa región después de estar en Tierra Santa hace 800 años.

Los personajes son de tamaño natural y visten con los trajes del siglo XIII. Además hay una particularidad: que en él se ve a San Francisco y a otros franciscanos. Cuando nazca el niño, en Navidad, se lo colocarán en los brazos del santo de Asís.

El árbol de 25 metros de altura viene de la región del Piamonte. Su iluminación llenó de vida la plaza de San Pedro.

Al terminar este evento el Vaticano ofreció una cena a personas necesitadas. Lo organizaron bajo la columnata de Bernini y a la luz del pesebre y del árbol recién inaugurados.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier