Francisco pide regular el uso de la inteligencia artificial

 | 
14/12/2023
Descargar documento
Compartir

Alcanzar la paz ha sido uno de los pilares del papado de Francisco. Y como tema para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el uno de enero, el papa ha reflexionado sobre los desafíos de la inteligencia artificial.

En su mensaje el papa aplaude el progreso de la tecnología y su impacto positivo en la humanidad. Pero también advirtió del modo en que la IA puede influir en la guerra:

La posibilidad de conducir operaciones militares por medio de sistemas de control remoto ha llevado a una percepción menor de la devastación que estos han causado y de la responsabilidad en su uso, contribuyendo a un acercamiento aún más frío y distante a la inmensa tragedia de la guerra.

Y como explicó el cardenal Michael Czerny en la presentación del mensaje en el Vaticano, el papa también pide educar el uso de la IA con responsabilidad y regularizarla.

CARD. MICHAEL CZERNY
Prefecto, Dicasterio Promoción del Desarrollo Humano Integral

Se necesita un enorme esfuerzo para saber cómo usar esta herramienta con responsabilidad. Y este creo que es el sentido del mensaje del Santo Padre.
Imagínense si hubiéramos tenido un mensaje al comienzo de la revolución industrial que nos llamara a ejercer la responsabilidad. Imagínense.

A pesar de las evidentes preocupaciones que suscita la inteligencia artificial, el Papa Francisco concluye su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz con una nota esperanzadora. Mira hacia el futuro, con la esperanza de que la inteligencia artificial no aumente la desigualdad y que se utilice para poner fin a la guerra.

AT
JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier