Doctrina de la Fe explica bajo qué condición se podría bendecir a parejas del mismo sexo

 | 
18/12/2023
Descargar documento
Compartir

En 2021 la entonces congregación de la Doctrina de la Fe liderada por el jesuita Luis Ladaria señaló que no se podía bendecir a parejas del mismo sexo.

Sin embargo la polémica quedó servida y a lo largo de los dos años sucesivos esta cuestión estuvo sobre la mesa. Hubo obispos que se mostraban a favor de que se pudiera bendecir a parejas del mismo sexo de modo que no se pudiera confundir con un matrimonio.

El dicasterio ahora está dirigido por el argentino Víctor Manuel Fernández, quien trabajando con el papa y tras haber consultado con expertos en materia ha publicado la declaración “Fiducia supplicans”. En ella se explica qué significa la palabra bendecir. Se señala que no se debe equiparar a un sacramento porque sería empobrecerlo, que tampoco es un premio y que personas en situaciones irregulares la pueden solicitar si...

“...reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio estatus”.

La declaración señala de modo explícito que para evitar confusión

"Cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular (...) esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo
."

Además, también se señala que es importante no crear ni promover rituales particulares para bendecir parejas en situaciones irregulares.

En otras palabras lo que se señala es que personas en situaciones irregulares e incluso parejas del mismo sexo pueden pedir una bendición para pedir a Dios, así lo dice el documento, “luz y la fuerza” “para cumplir plenamente su voluntad”.

También se insiste en que dentro de la Iglesia católica las relaciones sexuales sólo son moralmente lícitas en ámbito matrimonial y que este solo existe cuando la unión es entre un hombre y una mujer. La Iglesia, señala la declaración, “no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica” a uniones que presuman de ser un matrimonio.


JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier