Benedicto XVI y su presencia en el Vaticano a lo largo de 2023

 | 
31/12/2023
Descargar documento
Compartir

El último día del 2022 fallecía Benedicto XVI, pero en 2023 ha estado muy presente en el Vaticano. Pocos días después de su muerte, una de las personas que mejor lo conocía, el cardenal Filoni, hablaba así del pontífice alemán.

CARD. FERNANDO FILONI
Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro

Escuchaba en silencio. Prestaba atención a lo que le decían. Era algo que hacía no solo en el trabajo, sino también con los alumnos y a la hora de gobernar. Siempre preguntaba: sobre este problema, sobre esta situación: “¿Qué opinas?” Y después decidía.

El papa Francisco también recordó su figura durante la misa por todos los cardenales y obispos fallecidos en el último año y, entre ellos, estaba su predecesor.

FRANCISCO
Me gusta recordar aquellas palabras iniciales del papa Benedicto: «Humilde trabajador de la
viña del Señor». Sí, el cristiano, sobre todo, el papa, los cardenales, los obispos, están llamados a ser humildes trabajadores: a servir, no a ser servidos; a pensar, antes que en sus propios beneficios, en los de la viña del Señor.

Otro de los momentos del 2023 más importantes sobre Benedicto XVI fueron los premios que se celebran cada año y que llevan su nombre, organizados por la Fundación Ratzinger. Se trata de la primera entrega tras su fallecimiento.

P. FEDERICO LOMBARDI
Presidente, Fundación Joseph Ratzinger

Es la primera vez que esta ceremonia de entrega de premios se celebra tras la muerte de nuestro querido papa Benedicto XVI. Es decir, tiene un carácter distinto que en el pasado, y hemos creído oportuno celebrarla bajo el título del legado de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

A lo largo del año, se han publicado varios libros de diferentes temáticas sobre Benedicto XVI. En uno de ellos, su zapatero, el que le confeccionó los famosos zapatos rojos del papado y los negros con los que fue enterrado, cuenta sus anécdotas con el entonces cardenal y posterior pontífice.

Otro libros es el del Julián Herranz, en el que narra sus recuerdos tanto con Francisco como con Benedicto XVI, del que fue, además, un colaborador muy cercano. Con estas palabras, describía el cardenal español a Ratzinger.

CARD. JULIÁN HERRANZ
Pte. emérito, Dicasterio para los Textos Legislativos

Es un padre de la Iglesia. Enseñó como padre de la Iglesia cómo conocer, cómo tratar, cómo comprender y cómo amar a Cristo en una sociedad pagana como la nuestra, que tiende a ser pagana. Lo hizo con esa inteligencia y humildad extraordinarias que caracterizaban a la persona.

Benedicto XVI presentó su renuncia en febrero de 2013 tras un pontificado de ocho años. Murió a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesie, dentro del Vaticano.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier