¿Cómo se puede saber si las reliquias de la cruz de Jesús son verdaderas?

Descargar documento
Compartir

La tradición sostiene que estos trozos de madera forman parte de la cruz que llevó Jesús hacia el año 30 o 33 d.C. Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, los descubrió durante su peregrinación a Tierra Santa.

SERGIO TAPIA
Pontificia Universidad de la Santa Cruz

Se pone de rodillas y empieza a pedir al Señor que le señale dónde tiene que escarbar; donde tiene que cavar. Y, después de varios días de hacer esta petición, recibe a una luz—esto es lo que nos dice la tradición—y se pone a escarbar y, efectivamente, encuentra un lugar en el que están enterradas las tres cruces. No solo la cruz de Cristo, sino también las de los otros ladrones y una serie de instrumentos utilizados para la Pasión.

Hoy, estas reliquias de madera se conservan en la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. A pesar del nombre, la iglesia está en Roma. Y una historia que se remonta a la época de Santa Elena revela por qué los cristianos creen que esas piezas son la cruz de Cristo.

SERGIO TAPIA
Pontificia Universidad de la Santa Cruz

El obispo de Jerusalén, delante de aquello, pues no sabiendo que hacer y cuál es la cruz verdadera, hacen, digamos, una prueba que ahora nos podría parecer un poco simpática porque buscan a una moribunda, a una enferma, y van probando cuál sería la cruz verdadera. Y, entonces, efectivamente, con la tercera, aquella persona recobra la salud y si sabe cuál es la cruz verdadera.

A lo largo de los siglos, se han realizado muchas pruebas con las reliquias, como la datación por carbono. Pero la Iglesia Católica ha subrayado que la gente no está obligada a creer en ellas.

SERGIO TAPIA
Pontificia Universidad de la Santa Cruz

Nuestra fe no está ligada necesariamente a esos instrumentos. Al mismo tiempo, las reliquias son verosímiles. Las espinas son de plantas de cardo de esa región de medio oriente. El tipo de leño de la cruz, sobre todo de lo que se conserva más grande, que es la traversa del buen ladrón, se sabe que es también de árboles de aquella región y que tiene más o menos aquella edad.

Cada año, cientos de peregrinos visitan esta basílica para contemplar las reliquias y los instrumentos utilizados en la que quizá sea la crucifixión más famosa de la historia.

KG
TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier