¿De dónde salió la costumbre del Vía Crucis?

 | 
26/03/2024
Descargar documento
Compartir

Siempre estuvo muy presente entre los cristianos el deseo de conocer Tierra Santa y recorrer seguir las huellas de la Pasión y muerte de Jesús.

Aunque para saber de dónde nació la tradición del Vía Crucis hay que remontarse al siglo XIV, los franciscanos recibieron el encargo papal de custodiar los santuarios de Tierra Santa.

FRAY DAVID GRENIER
Comisario de Tierra Santa en América

Los frailes llegaron allí muy pronto, hace 800 unos. Y unos 100 años después, en 1342, el papa Clemente VI les pidió ser los guardianes de los santos lugares. Así que desde entonces somos responsables de la Iglesia católica allí, de los principales santuarios de la cristiandad.

A pesar de que los franciscanos se dedicaron con empeño a su nueva tarea, la dificultad de ir a Tierra Santa seguía estando muy presente. El viaje era largo, costoso y peligroso.

Por eso los propios franciscanos comenzaron a recrear los santos lugares en otras partes del mundo con el objetivo de ayudar a los fieles a vivir de alguna forma la experiencia del Vía Crucis.

Mientras tanto en el siglo XVI, en Jerusalén, se iba consolidando la costumbre de recorrer la llamada Vía Dolorosa o las Estaciones de la Cruz.

En 1686 el papa Inocencio XI aprobó que en las iglesias católicas se pudieran colocar esas estaciones para que aquellos que no pudieran viajar a Tierra Santa de alguna forma pudieran rememorar la Pasión de Cristo. Más de tres décadas después el papa Clemente XII estableció que las estaciones del Vía Crucis fueran 14.

Uno de los escenarios más espectaculares donde se celebra esta tradición piadosa es en Roma, donde cada año en el Coliseo miles de personas en torno al papa.

PAPA FRANCISCO
Marzo 29, 2013

A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón.

Suele ser una ocasión especial para recordar el mal provocado por los hombres, también en la Iglesia, contemplar sus efectos devastadores y mover a la conversión.

KG
TR: JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier