Francisco no reformará el cónclave: “Me parece una cosa secundaria”

Descargar documento
Compartir

El papa Francisco habla por primera vez sobre su relación con Benedicto XVI en el libro “El Sucesor”, escrito con el vaticanista Javier Martínez-Brocal, exdirector y colaborador de Rome Reports y actual corresponsal de ABC y La Sexta.

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
Autor del libro

Francisco lo que explica es que la relación entre los dos papas era bastante cordial y desmonta todos los prejuicios que los presentan como rivales. Al mismo tiempo es evidente que salen a flote las tensiones que había entre los colaboradores de las dos corrientes.

Francisco no había hablado hasta ahora con profundidad de la relación con su predecesor.

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
Autor del libro

El papa habla muy libremente de todos los temas que lo relacionan con Benedicto XVI. A mí me sorprendió que no me puso ningún veto. Cuando le pregunté sobre Vatileaks, cuando le pregunté sobre los cónclaves, cómo habían funcionado, cuando le pregunté sobre las polémicas de los últimos años. Habla muy libremente porque él me dijo: quiero que se entienda, que se conozca mi relación con Benedicto XVI sin filtros. Me dijo: “para mí Benedicto XVI fue un padre. No te puedes imaginar lo que me ayudó con esta misión”. Y a mí me sorprendió. Le dije: “Santo Padre, esto no se sabe”.

En el libro afloran cuestiones delicadas y durante los encuentros entre el periodista y el pontífice salieron cuestiones como la de si Francisco reformará el cónclave.

FRANCISCO
No hay nada. Todos los papas han reformado el cónclave. Todos. Yo todavía no lo he reformado porque me parece una cosa secundaria.

En el libro Francisco expresa su opinión sobre la figura de Benedicto XVI y cómo intentó ser manipulada por algunos sectores de la Iglesia.

De Benedicto no entendían esa libertad interior que tenía. Mucha de la gente que lo apoyaba quería que él bajara más y se pusiera más, más traumático, más directivo, es decir, que dejara su papel de gran Pastor y entrara en el juego de las polémicas. Nunca lo hizo.

A Benedicto XVI y Francisco se les pudo ver juntos en varias ocasiones y hasta ahora los dos habían hablado poco de su relación. Aunque la hemeroteca permite sacar a la luz algunos momentos entrañables como este de 2016 durante un homenaje a Benedicto XVI por sus 65 años de sacerdote. El papa emérito improvisó estas palabras de agradecimiento a Francisco.

Gracias especialmente a usted, Santo Padre. La bondad que ha mostrado desde el primer momento de su elección, en cada momento de mi vida aquí, me impresiona, me llega hasta lo más profundo. Más que en los jardines del Vaticano, con su belleza, el lugar donde yo vivo es su bondad, allí me siento protegido.

La renuncia de Benedicto XVI abrió la puerta a una nueva etapa en la Iglesia en la que posiblemente se presentarán más ocasiones para ver en Roma a dos papas, uno emérito y otro en el cargo. La relación entre Francisco y Benedicto ha sido muy seguida, por ser la primera y marcar un fuerte precedente.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier