Francisco recupera el título “Patriarca de Occidente” como gesto ecuménico

 | 
14/04/2024
Descargar documento
Compartir

El papa Francisco recupera el título de “Patriarca de Occidente”. Así lo refleja la nueva edición del Anuario Pontificio, el listado que recoge los títulos de los papas, y los nombres y funciones del personal de la curia entre otras cosas.

El Vaticano aún no ha ofrecido explicación de por qué Francisco decidió retomar este cargo que Benedicto XVI dejó en 2006. En aquel momento la entonces Pontificia Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explicó que era un cargo difícil de aplicar en la actualidad puesto que Occidente ya no está delimitado por el Imperio Romano sino que culturalmente se podría aplicar hasta Nueva Zelanda, algo contradictorio puesto que para Roma es la parte más Oriental del mundo.

Sin embargo, la decisión de Francisco parece no mirar si el cargo tiene actualidad o no. Más bien podría ser un guiño a la Iglesia ortodoxa, para quienes el papa era uno más entre los patriarcas. El pontífice, por tanto, dejaría de presentarse ante ellos como alguien superior y pasaría ser uno más entre ellos. Así lo cree el asesor de Roma del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Señala que la decisión de Francisco expresa la visión del papado que tiene Jorge Mario Bergoglio.

NIKOS TZOITIS
Asesor, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

¿Por qué ha tenido el papa este gesto? Porque el papa lleva en el corazón el sentido de la sinodalidad.
Para tomar las decisiones importantes, debemos unirnos.

El modo en el que Francisco se presenta el resto de Iglesias del mundo no es indiferente. Y, concretamente, a la Iglesia ortodoxa, le han gustado mucho los gestos que ha hecho el papa a lo largo de estos años: desde el haberse presentado como obispo de Roma antes que papa al ser elegido, hasta el haber retomado el histórico título de Patriarca.

PA/JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier