La curia vaticana tendrá un cambio generacional en los próximos años

 | 
09/06/2024
Descargar documento
Compartir

Francisco ya ha empezado a renovar la curia romana, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Muchos de sus colaboradores cumplirán 75 años, fecha en la cual deben presentar oficialmente su renuncia aunque, en el caso de los cardenales, pueden mantener su cargo hasta los 80 si el papa así lo considera.

Estos movimientos dentro del Vaticano ya se han puesto en marcha, empezando por el puesto de penitenciario mayor. Hasta el 6 de abril, estaba al frente de este departamento el cardenal Mauro Piacenza, que cumplirá en septiembre los 80 años.

En su lugar, Francisco nombró a Angelo de Donatis, el antiguo vicario general de Roma; otro cargo para el que el papa no tiene aún un sucesor. El pontífice señaló que se tomaría el tiempo necesario para buscarle un sustituto.

También quedarán vacantes este 2024 dos sillas en el Consejo de Cardenales, un organismo clave en la Santa Sede. Se trata del grupo de purpurados más cercano al papa y el que le asesora en el gobierno de la Iglesia.

Francisco tendrá que buscar un remplazo para el cardenal O'Malley, quien cumple 80 el 29 de junio. La nueva elección del papa será por partida doble, puesto que el estadounidense, además de estar en el C9, es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; un organismo de la Santa Sede al que el pontífice le ha dado mucha relevancia el, ya que se encarga de un tema delicado como son los abusos.

El otro cardenal que dejará el Consejo será el indio Oswald Gracias, que alcanza la edad límite para ostentar un puesto en la curia el 24 de diciembre, día en el que tendrá ya 80 años.

Otro puesto de relevancia es el del gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano. Un puesto que equivale al de primer ministro y que ahora mismo gestiona el cardenal español Fernando Vérgez. Su mandato acabará en marzo de 2025, por lo que Francisco no tardará en comenzar a buscarle un sustituto.

Entre las posibilidades, y teniendo en cuenta la importancia que le da el papa a que haya mujeres en cargos de responsabilidad, podría estar la que es actualmente la mano derecha de Vérgez, Raffaela Petrini, número dos del Governatorato. Francisco hablaba así de ella en su viaje de vuelta de Baréin.

FRANCISCO
He visto que en el Vaticano, cada vez que una mujer entra a trabajar en el Vaticano, las cosas mejoran. Por ejemplo, el vicegobernadora del Vaticano es una mujer y las cosas han cambiado para mejor.

Pero eso no es todo. Se espera en los próximos años un cambio generacional en la curia romana. Cuatro prefectos de distintos departamentos vaticanos tienen ya más de 75 años o están a punto de cumplirlos. Son el del Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny; el de Laicos, Familia y Vida, Kevin Farrell; el de las Causas de los Santos; Marcello Semeraro; y el del Culto Divino, Arthur Roche.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier