La historia del Nobel de la Paz que sacó de la pobreza a miles de familias en Bangladesh

Descargar documento
Compartir

Muhammad Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su labor con emprendedores de escasos recursos.

En 1970, Yunus era profesor universitario en Bangladesh. Allí le impactó profundamente la pobreza de sus habitantes y los abusos a los que eran sometidos a la hora de recibir préstamos para emprender sus propios negocios. Les cobraban intereses imposibles de pagar. Así que decidió ofrecer préstamos de su propio bolsillo. Su propuesta recibió una avalancha de peticiones tan grande que creó una institución financiera: el Banco Grameen, al que la gente conoce como “banco del pueblo”

MUHAMMAD YUNUS
Premio Nobel de la Paz

Intenté guiarme por los bancos convencionales, por cómo lo hacen. Así que me fijé en lo que hacían y decidí hacer lo contrario. Ellos van a los ricos, yo voy a los pobres. Ellos se dirigen a los hombres, yo a las mujeres. Ellos quieren ir al centro de la ciudad, yo quiero ir a la aldea remota. Ellos quieren garantías, yo digo "sin colaterales". Es libre de garantías.

Sus principales clientes eran las madres del pueblo, a las que muchas veces se les negaba un préstamo para emprender un negocio porque nadie creía que podrían devolverlo.

MUHAMMAD YUNUS
Premio Nobel de la Paz

Una de las cuestiones que aprendimos del Banco Grameen es que los seres humanos nacen con una capacidad creativa ilimitada. Eso es lo que hemos hecho con las mujeres pobres que son analfabetas, que nunca fueron a la escuela, no saben leer, no saben escribir y están alejadas de todo lo que pasa en el resto del mundo. Están totalmente, totalmente alejadas de todo el mundo. Así que fuimos a buscar a esa mujer y descubrimos que es una persona muy creativa. Una vez que le das la idea, ella puede desarrollar un negocio, aunque nunca ha hecho un negocio antes, nunca ha sostenido dinero en su mano.

Cuando el profesor se dio cuenta de la diferencia que este préstamo marcaba en la vida de los bangladesíes, decidió documentar las historias de las personas a las que ayudaba.

MUHAMMAD YUNUS
Premio Nobel de la Paz

Dónde nació, dónde creció, qué le pasó, cuándo se casó, cuántos hijos tiene, los problemas domésticos a los que se enfrentó, así que conocíamos todas las cuestiones relacionadas con esa persona. Publicamos en un libro varias de esas cosas. Así que intentamos entender lo que supone para ellos tener ese dinero, usarlo y cambiar su vida.

Muhammad Yunus participó por segunda vez del encuentro por la fraternidad humana que organiza el Vaticano. El año anterior, se encontraba entre los premios Nobel firmaron la Declaración sobre la Fraternidad Humana en la plaza de San Pedro.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier