Georg Gänswein tiene nuevo destino: el papa lo envía como nuncio a la costa báltica

 | 
24/06/2024
Descargar documento
Compartir

Georg Gänswein, el que fuera secretario privado de Benedicto XVI, tiene nuevo destino. El papa lo envía como su embajador a algunos países bálticos: será nuncio en Lituania, Estonia y Letonia.

Aunque se rumoreaba que Francisco le daría una nunciatura en alguna parte del mundo, la Santa Sede ya lo ha hecho oficial con este comunicado.

La relación entre Gänswein y Francisco ha sido difícil, incluso tensa en algunos momentos. En su último libro-entrevista, el pontífice argentino contó que Gänswein no se lo puso fácil en ocasiones y que le dolieron algunos gestos como este.

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
Autor, 'El Sucesor'

Al papa Francisco le dolió mucho que justo horas después del funeral de Benedicto XVI se publicara un libro con críticas a él y con correspondencia privada de Benedicto XVI, que es el libro de su secretario, de Georg Gänswein. Él dice que eso no le afectó, en el sentido de que no le condicionó, pero que lo entendió como un gesto bastante doloroso. Y yo creo que eso es lo que explica que haya tomado las medidas que tomó.

Gänswein fue prefecto de la Casa Pontificia desde 2012 hasta, oficialmente, febrero de 2023. Sin embargo, había dejado de aparecer públicamente junto a Francisco mucho antes, en 2020.

El papa le encargó al exsecretario que se dedicase íntegramente a Benedicto XVI, lo que Gänswein tradujo, y cuenta en su libro, como relevarlo de su puesto.

Fue seis meses después de fallecer el entonces papa emérito cuando concluyó su etapa en el Vaticano. La Santa Sede anunció que volvía el 1 de julio de 2023 a Friburgo, su diócesis natal. Ha pasado casi un año y ahora Gänswein se trasladará al norte de Europa, donde será el encargado diplomático de esos tres países, Lituania, Estonia y Letonia, que llevan vacantes desde el 11 de marzo.

CA/SA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier