Francisco: Hay asistencialismo que es hipocresía social y enemigo de la democracia

 | 
07/07/2024
Descargar documento
Compartir

Trieste es la ciudad más al Este de Italia. Hasta allí se desplazó el papa en helicóptero a primera hora del domingo.

Participó en el encuentro llamado “Semana Social de los Católicos Italianos”. El papa se ganó al millar de asistentes contando que la primera vez que oyó hablar de Trieste fue cuando su abuelo recitaba dichos de la Primera Guerra Mundial.

Luego afrontó la cuestión de los católicos, la política y los problemas sociales. El papa señaló que la democracia debe ser cultivada en cada ciudadano y que es una tarea que los católicos deben promover para, por ejemplo, luchar contra problemas actuales como la baja participación electoral.

FRANCISCO
Y la participación no se improvisa. Se aprende de chico, en la juventud y se va entrenando. También se debe entrenar el sentido crítico para afrontar tentaciones ideológicas y populistas.

Hablando de populismos, también lanzó algún dardo contra ciertos tipos de asistencialismo, aunque sin poner ejemplos.

FRANCISCO
El asistencialismo a secas… es enemigo de la democracia y enemigo del amor al prójimo. Y ciertas formas de asistencialismo que no reconocen la dignidad de las personas son hipocresías sociales. No olvidemos esto.

Al mismo tiempo, el papa insistió en la idea de que los laicos tienen mucho trabajo en el ámbito político, denunciando problemas sociales y proponiendo soluciones. Y también puso el ejemplo del alcalde de Florencia, Giorgio La Pira, cuya causa de beatificación está en curso.

La Pira promovió los lazos entre ciudades de distintos países para fomentar la paz y tratar de poner freno a políticas de gobiernos que perjudicaran a las ciudades.

FRANCISCO
Giorgio La Pira había pensado en el protagonismo de las ciudades, que no tienen el poder de hacer guerras pero que pagan el precio más alto. Por eso imagino un sistema de “puentes” entre las ciudades del mundo para crear ocasiones de unidad y de diálogo.

Giorgio La Pira fue alcalde de Florencia durante dos mandatos, en los 50 y los 60. Y además de promover políticas sociales para la ciudad, trató de promover la paz en los años de la Guerra Fría firmando acuerdos de amistad con distintos alcaldes de todo el mundo y promoviendo el diálogo entre ellos. Hasta viajó a Moscú y Pekín para ello.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier