Fin del juicio del coro de la Capilla Sixtina: su exdirector, condenado por 'abuso de oficio'

Descargar documento
Compartir

Llega a su fin otro de los juicios del Vaticano: el del coro de la Capilla Sixtina, la más antigua del mundo. Su exdirector, Massimo Palombella, ha sido declarado culpable de abuso de oficio, pero absuelto del delito malversación. Habrá que esperar unos meses para ver con detalle las motivaciones por las cuales el tribunal lo considera culpable.

Junto a otros dos responsables, a este sacerdote se le acusaba de organizar conciertos por todo el mundo para beneficio propio; fondos que se depositaron en un banco italiano. Sin embargo, el Tribunal no ha encontrado pruebas de que se apropiase personalmente de ese dinero.

Por todo lo demás, la sentencia, dictada en primera instancia, señala que su condena es de 3 años y 2 meses de cárcel, una multa de 9.000€ y no podrá ejercer cargos públicos.

Este proceso penal se abrió en 2023, aunque el papa ya autorizó a investigar los hechos en 2018; mismo año en el que destituyó a Palombella de director del Coro de la Capilla Sixtina; puesto que ostentó durante nueve años.

Desde 2021, Palombella es el director de la capilla musical del Duomo de Milán. La organización lo respalda por el momento, y destaca su compromiso musical y educativo. De hecho, declara que esperarán a que salgan las motivaciones para tomar una decisión sobre su futuro.

Esta sentencia es la última que ha firmado Giuseppe Pignatone, al que el papa le ha aceptado la renuncia por edad. Tiene 75 años. Dejará de ser magistrado del Tribunal Vaticano el próximo 31 de diciembre.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier