La misa de la Virgen de Guadalupe dio un ambiente especial al Vaticano.
Los cantos, las lecturas y la homilía fueron en español. Y el primer papa latinoamericano de la historia improvisó una breve predicación para pedir que no se manipule su mensaje de Guadalupe. Pidió, sobre todo, fijarse en la maternidad de la Virgen, que trata al indio Juan Diego como un hijo.
FRANCISCO
Todo lo que se diga del misterio guadalupano más allá de esto es mentira. Es querer usarlo para ideologías. El misterio guadalupano es para venerarla y para sentir en nuestros oídos el '¿acaso no estoy yo aquí que estoy tu madre?' Y eso escucharlo en los momentos de la vida, en los diversos momentos difíciles de la vida, los momentos felices de la vida, los momentos cotidianos de la vida: 'no tengas miedo. ¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu madre? Y esto es todo el mensaje guadalupano. Lo demás son ideologías.
México estuvo muy presente en esta celebración. Aunque lo cierto es que este país también estará muy presente en la basílica de San Pedro durante estas navidades porque ahí dentro hay un pesebre de un estado mexicano.
JRB