León XIV tuvo un domingo con una intensa agenda de eventos: el rezo del regina caeli por la mañana y, por la tarde, la toma de posesión de San Juan de Letrán y la visita a Santa María la Mayor.
Pero antes de dirigirse a la catedral de Roma, el papa hizo un alto en el camino. Paró a los pies de la escalinata del Campidoglio, donde está el ayuntamiento de Roma. El alcalde de la ciudad lo estaba esperando para rendirle homenaje.
ROBERTO GUALTIERI, Alcalde de Roma
Tomamos este gesto suyo, Santidad, como una confirmación del afecto que siente por Roma, que le agradecemos profundamente y que correspondemos con toda la generosidad de la que -ha podido comprobar en estos días- es capaz nuestra ciudad.
León XIV habló de la colaboración entre ambas instituciones, cada una en su proprio ámbito. Subrayó también la dimensión espiritual y social de la misión del papa. Pero fue con las siguientes palabras con las que se llevó la ovación de los presentes.
LEÓN XIV
Justo después de la elección, recordé a los hermanos y hermanas reunidos en la plaza de San Pedro que estoy con ellos como cristiano y para ellos como obispo: de manera especial, hoy puedo decir que por vosotros y con vosotros soy romano.
León XIV ha recuperado esta tradición en la que la ciudad de Roma, de la que es obispo, le rinde homenaje tras su elección antes de ir a San Juan de Letrán para tomar posesión de la basílica.
CA