¿Reconoce el Vaticano las visiones del italiano que dice ver a su suegra y a la Virgen? Doctrina de la Fe responde

 | 
06/08/2025
Descargar documento
Compartir

Este es Michelino, un cocinero italiano, pero también un supuesto vidente. En 2009, dijo que se le comenzó a aparecer en sueños Livia, su suegra, fallecida tres meses antes. Le decía que su alma estaba en el cielo y lo animaba a participar en Misa, confesarse y rezar el rosario.

En 2010, Livia lo invitó a ir a Medjugorje, pero en las fechas en las que, según ella, se aparecería la Virgen. Durante el rezo de un rosario en el santuario, Michelino afirmó ver el rostro de María. Tras varias ocasiones, también le habló.

En 2011, presuntamente, la Virgen le pidió que crease un viacrucis en este lugar que ven: es el Monte San Onofrio, en el centro de Italia. Desde entonces, son miles las personas que peregrinan hasta allí.

Ahora, la Doctrina de la Fe se ha pronunciado sobre estas supuestas apariciones. Lo ha hecho el prefecto, el cardenal Fernández, en una carta fechada el 25 de julio, a petición del obispo de la diócesis. Un largo documento que va detallando punto por punto todo el proceso.

El veredicto del dicasterio es no aprobar el culto público ni las peregrinaciones, pero sí que se haga de forma estrictamente privada. Por un lado, señalan aspectos positivos en Michelino. Por otro, advierten de elementos negativos en este supuesto fenómeno.


Si bien se reconocen importantes signos positivos, se advierten también algunos elementos de confusión o posibles riesgos que requieren un cuidadoso discernimiento y diálogo […].

Además, el anterior obispo prohibió tanto el culto público como privado, pero se incumplió. La Doctrina de la Fe también ha valorado este aspecto.

Nos encontramos entonces ante una herida en la comunión eclesial que ciertamente no es un signo positivo, sobre todo si se rechaza el necesario discernimiento del Pastor diocesano. Las cuestiones concretas que puedan aparecer en un presunto fenómeno sobrenatural deben someterse al discernimiento eclesial y no deben seguirse ciegamente.

Fue en mayo de 2024 cuando salió a la luz el baremo para tratar los supuestos fenómenos naturales. El Vaticano evita posicionarse sobre si son reales o no, pero ofrece reflexiones que determinan si los hechos están en línea con la Iglesia.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
SÍGUENOS EN
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier