Este que ven fue uno de los templos más visitados por el entonces Robert Prevost en sus estancias en la Ciudad Eterna. Pero no solamente como cardenal. Todo viene de un vínculo anterior.
P. GABRIELE PEDICINO
Prior Provincial de los agustinos en Italia
El Papa León ha rezado muchas veces, primero como estudiante, luego como joven sacerdote y aún más como Prior General, en numerosas ocasiones se ha encontrado celebrando en esta basílica, visitando esta comunidad y muchas veces deteniéndose ante la tumba de Santa Mónica.
Ni siquiera lo olvidó después, cuando regresó como cardenal.
No hay mucho que retroceder. El 27 de agosto del año pasado, fue él mismo quien presidió una Eucaristía en el día de santa Mónica. La visitas que brindó a sus hermanos agustinos no cayeron en el olvido. Sobre todo ahora que es el sucesor de Pedro.
P. GABRIELE PEDICINO
Prior Provincial de los agustinos en Italia
Lo conocí como prior general cuando estaba en formación, luego en mis primeros años de sacerdocio, y siempre encontré en él a una persona que sabía darte tiempo, espacio y escuchar.
Y la experiencia que tengo personalmente hoy, desde que es Papa, es la de haber vuelto a encontrar esa suya, esa su capacidad de acoger, de hacerte espacio, de recibirte como a un verdadero hermano; esa es la sensación, la experiencia que he vivido al encontrarme con él como Papa.
León XIV es el primer papa de la historia de la Iglesia en pertenecer a esta orden. Un hecho sin precedentes del que los hermanos agustinos se sienten orgullosos.
P. GABRIELE PEDICINO
Prior Provincial de los agustinos en Italia
Para nosotros es un motivo de celebración, es un motivo de celebración, porque es realmente una oportunidad para servir aún más a la Iglesia, habiendo dado también un hijo de Agustín a la Iglesia como Pontífice.
Una basílica que, además de custodiar los restos de santa Mónica y reliquias de san Agustín, en ella se encuentra una de las pinturas más importantes del pintor italiano Caravaggio. La de la 'Virgen de Loreto'.
AM