Más del 67% de la población vive en países donde se les niega profesar su fe. Esto equivale, ni más ni menos, a casi 7 de cada 10 personas. Y una de las principales causas es el auge del yihadismo.
Es un dato que refleja el nuevo informe de la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que se encarga, entre otras cosas, de dar voz a la persecución religiosa en el mundo.
Este documento señala a 25 países del mundo que se encuentran en esta grave situación y, en 15 de ellos, el motivo principal de este hostigamiento es el terrorismo yihadista.
El problema: que cada vez están presentes en más territorios...
MARÍA LOZANO
Jefa de prensa, ACN internacional
Ahora lo que vemos es que estos grupos yihadistas están ganando terreno en dimensiones geográficas grandes y además incluso controlando política y socialmente estos países, parte de estos países... se convierten en una fuerza, como un estado, dentro del estado que tienen sus propias leyes, categorías y en algunos de estos sitios hay que pagar impuestos por poder seguir practicando la fe o simplemente por vivir ahí en paz.
Aprovechan la situación de vulnerabilidad de estos países por la falta de estabilidad en sus gobiernos. El ejemplo más claro, los países del Sahel, en África. Hoy día son el epicentro de la violencia yihadista.
MARÍA LOZANO
Jefa de prensa, ACN internacional
Burkina Faso, Niger, el Chad , en Mali por supuesto, parte de Nigeria también está afectada por esta falta de... es una impunidad, una falta de acción, los gobiernos a veces son flojos o han estado influenciados como decíamos por fuerzas políticas exteriores, con lo cual están muy debilitados, y no son capaces de reaccionar.
La forma de actuación de estos grupos es siempre la misma. Primero, atacan a todas las fuerzas militares y de autoridad; una vez que extorsionan la seguridad del país, empiezan a introducirse en la esfera social y religiosa. Es lo que también ha ocurrido en Mozambique...
MARÍA LOZANO
Jefa de prensa, ACN internacional
El gobierno no tiene mucha influencia, la población era muy pobre y ahí vemos como siempre ese caldo de cultivo donde es muy fácil para ellos empezar a crear sus núcleos y de ahí crecer y crecer hasta crear ahí un estado dentro del propio estado fuera del control de los gobiernos.
Para que el mundo entero conozca esta situación, ACN está trabajando en el primer manifiesto sobre libertad religiosa.
Durante un año entero, la fundación recopilará todas las firmas posibles para poder entregar este documento en noviembre 2026, fecha que coincidirá con su famosa campaña 'Red Week'.
Diversas instituciones lo recibirán y ya estará en su mano el trabajar para salvaguardar la defensa de este derecho fundamental.
AT




