Autoridades civiles y religiosas han hecho balance del Jubileo que ha visto llegar a Roma a más de 33 millones de peregrinos procedentes de 185 países. Han valorado especialmente que los 35 grandes eventos de este año se hayan desarrollado sin incidentes graves y con una gran colaboración.
Durante una rueda de prensa, el responsable del Vaticano para el Jubileo, monseñor Fisichella, se mostró muy satisfecho.
MONS. RINO FISICHELLA
Pro-prefecto Dicasterio Evangelización
Las previsiones de 31.700.000 peregrinos, hechas antes del Año Santo, se han superado ampliamente
El flujo de peregrinos alcanzó su punto máximo en mayo, con el Cónclave y la elección del nuevo papa. Es importante señalar que, después de Italia, el segundo país del que más peregrinos llegaron fue Estados Unidos de América.
Y lo más significativo es el impacto que ha tenido el Jubileo en el ámbito espiritual.
MONS. RINO FISICHELLA
Pro-prefecto Dicasterio Evangelización
Las basílicas papales y otros centros de culto, como la Scala Santa, han registrado un número de visitantes nunca visto. Han aumentado las confesiones y también la celebración jubilar del perdón completo, e la indulgencia que ha llegado a todos.
Hay que recordar que fue el Circo Máximo, escenario de martirio de cristianos en época romana, el lugar donde se administraba el sacramento del perdón. Un hecho que ha conmovido también a las autoridades civiles.
LAMBERTO GIANNINI
Prefecto de la ciudad de Roma
Espero que ustedes hayan tenido la oportunidad de ver lo que ocurrió en el Circo Máximo, con todos estos jóvenes que iban a confersarse… El clima que se respiraba era, a mi juicio, algo único que permanecerá en nuestra retina por mucho tiempo.
Y es que la Jornada Mundial de la Juventud de Roma ha sido el evento más importante del Jubileo, para una ciudad que ya piensa en el Jubileo de 2033, cuando se cumplan dos mil años de la muerte de Cristo.
AO




