CONSISTORIO (II): ¿Cómo ha sido el primer día? ¿Un cardenal no invitado? ¿Votaciones?

 | 
08/01/2026
Descargar documento
Compartir

De los 245 miembros del colegio cardenalicio, en el consistorio participó un 70%, es decir, 170, tanto electores como eméritos, y provenientes de los cinco continentes.

Una de las ausencias, la del cardenal Brenes, arzobispo de Managua, en Nicaragua. Lo que se podría pensar es que no ha podido viajar a Roma por la represión de la dictadura, pero no tuvo nada que ver. Según el purpurado, no habría recibido la convocatoria.

Una información que la Santa Sede ha desmentido. La sala de prensa del Vaticano señaló que todos los purpurados fueron invitados.

Por otro lado, también explicaron que a los asistentes se les ha pedido confidencialidad sobre el contenido de los encuentros. Lo que argumentan es que así podrán sentirse más libres a la hora de expresarse. Y de ahí que los encuentros se hagan a puerta cerrada.

En cuanto al desarrollo de la primera sesión, contó con un presidente, el cardenal Artime, y tres moderadores: también Artime y los cardenales Tagle y Tolentino.

Antes del inicio de la reunión, el cardenal Radcliffe impartió una meditación, en la que habló de los tiempos de tempestad actuales, sin olvidar que la Iglesia también tiene que hacer autocrítica.

La Iglesia misma está sacudida por sus propias tormentas: abusos sexuales y divisiones ideológicas. El Señor nos llama a navegar en estas tormentas y a enfrentarlas con verdad y valentía, sin quedarnos tímidamente esperando en la orilla. Si lo hacemos en este Consistorio, lo veremos venir a nuestro encuentro. Si, por el contrario, permanecemos escondidos en la orilla, no lo encontraremos.

Pero lo más llamativo fue cuando intervino el papa. A los cardenales les propuso los siguientes temas...

1. Evangelii gaudium, o bien, la misión de la Iglesia en el mundo actual

2. Praedicate Evangelium, es decir, el servicio de la Santa Sede, especialmente a las Iglesias particulares

3. Sínodo y sinodalidad, instrumento y estilo de colaboración

4. Liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana

Lo que el papa señaló es que, por falta de tiempo, los cardenales solo podrían elegir dos. Y eso fue lo que hicieron durante toda la tarde.

En el aula Pablo VI, ya sin el papa, que apareció solo al final, en 20 grupos, cada miembro de la mesa tuvo tres minutos para exponer qué temas quería profundizar y por qué. Tras un par de horas, llegó la decisión.

La gran mayoría decidió que la Sinodalidad y la vocación misionera de Iglesia serían los temas a explorar. Eso sí, desde el Vaticano matizaron que no significa que los otros no se traten, sino que se abordarán, probablemente, dentro de los otros.

Según el papa, al terminar, habrá una votación, aunque no se ha especificado de qué tipo. Lo que se conoce son estas palabras del papa...

Los grupos contribuirán a la decisión que tomemos, pero, dado que para mí es más fácil

pedir consejo a quienes trabajan en la Curia y viven en Roma, los grupos que presentarán sus informes serán los 9 procedentes de las Iglesias locales.

Y, de hecho, el papa dejó una pregunta al aire, que fue de la que partió la segunda y última sesión de este consistorio extraordinario: De frente al camino de los próximos uno o dos años, ¿qué aspectos y prioridades podrían orientar

la acción del Santo Padre y de la Curia sobre esta cuestión?

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier