CLAVES: ¿qué ocurrirá si los lefebvrianos ordenan nuevos obispos sin el permiso del papa?

 | 
04/02/2026
Descargar documento
Compartir

Ya ocurrió una vez, en 1988; cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X y su fundador, Monseñor Lefebvre, fueron excomulgados por llevar a cabo el nombramiento de estos sin el permiso previo pontificio.

Y ahora, 38 años después, amenazan con volver a llevar a cabo la misma operación.

El grupo tradicionalista, ha lanzado un comunicado en el que indican que el próximo 1 de julio, llevarán a cabo ordenaciones de nuevos obispos sin contar con el mandato de León XIV.

Entonces ¿qué sucede si un obispo ordena sin mandato pontificio?

PHILIP GOYRET
Catedrático de eclesiología, Universidad Santa Cruz
Que es un delito que está contemplado, está tipificado. En el libro 6 del código de derecho canónico, concretamente el canon 1387

Y este canon establece que tanto el obispo que ordena como el que es ordenado sin mandato pontificio, es decir sin que el papa lo haya ordenado, incurren en la excomunión.

La Fraternidad de San Pío X indica que se encuentran en una situación de grave necesidad, que lo habían solicitado a la santa Sede y que no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, Philip Goyret explica que si llevaran a cabo estos nombramientos el próximo julio, se tratarían de actos válidos pero no legítimos, tal y como ya ocurrió en 1988.

PHILIP GOYRET
Catedrático de eclesiología, Universidad Santa Cruz

Los obispos ordenados sin mandato pontificio, que era el caso de estos cuatro. Son válidamente ordenados.

¿Y, por qué son actos válidos? Porque desde el punto de vista sacramental, basta con tres elementos esenciales: que el obispo que ordena, a su vez, esté validamente ordenado. Que se realice un gesto concreto: el de imponer las manos sobre el que se convertirá en obispos. Y por último, que el obispo ordenante tenga la intención de ordenarlo, tal y como lo pide la Iglesia.

La situación de la Fraternidad dentro de la Iglesia no está completamente regularizada... es por ello momento de preguntarnos, ¿en qué difieren con la Iglesia?

PHILIPPE GOYRET
Catedrático de eclesiología, Universidad Santa Cruz
Lefebvre y sus seguidores lo que afirman es que, en el Concilio Vaticano II, y muy concretamente en estos documentos, se ha producido una rotura con el magisterio precedente. No ha sido una evolución. Si no una ruptura. Y entonces, ellos, por ser obedientes a la Iglesia, y así lo plantean ellos, no pueden aceptar el Concilio Vaticano II y, por tanto, no pueden estar en comunión con todos los que siguen el Concilio Vaticano II, incluidos los papas, o sea, el papa actual y el anterior y el anterior hasta Pablo VI

En todo caso: que una ordenación sea válida no quiere decir que sea legítima. Para eso se necesita la mandato papal y eso es lo que le falta a la Fraternidad.

La Santa Sede, a través del director de su Oficina de Prensa, se ha pronunciado al respecto y ha apuntado que tras el anuncio de las ordenaciones episcopales en julio por parte del grupo las conversaciones entre ambos, continúan.

AT

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier