León se va de “gira” por Italia: celebrará 1 año como papa e irá al el 'triángulo de la muerte'

 | 
19/02/2026
Descargar documento
Compartir

León XIV comenzará en los próximos meses una gira pastoral por Italia. Seis fechas y siete destinos en cuatro meses que el papa hará desde mayo hasta agosto de este 2026.

Una apretada agenda a la que habrá que añadir posibles viajes internacionales, como el de España en junio, que está por confirmar, y también su periodo de descanso en Castel Gandolfo.

El pontífice comenzará con dos ciudades en una jornada, la del 8 de mayo. Será el día del primer aniversario de su elección como papa. Recuerden su primera bendición Urbi et Orbi...

LEÓN XIV

Hoy es el día de la Súplica a la Virgen de Pompeya. Nuestra Madre María siempre quiere caminar con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su intercesión y su amor. Quisiera, pues, rezar junto con ustedes.

Esa tarde, León le rezó a la Virgen de Pompeya y, un año después, lo volverá a hacer, pero esta vez presencialmente en su santuario, donde celebrará también una misa.

El papa se convertirá en un peregrino en un día muy importante para la ciudad, dedicado al culto a la Virgen. Este es uno de los santuarios más visitados de Italia. Hasta tres papas lo han visitado, además de acoger al año a millones de personas.

Esa tarde, después de comer, León se desplazará hasta Nápoles. Un trayecto de poco más de 20 kilómetros hasta la catedral, donde el papa mantendrá primero un encuentro con el clero y los religiosos. Después, saldrá a la plaza para saludar a los ciudadanos.

El pontífice volverá a esta región dos semanas después, el 23 de mayo, pero esta vez para visitar Acerra, la conocida como “Tierra de los Fuegos” o “Triángulo de la muerte”.

Se le conoce así porque durante décadas se vertieron ilegalmente residuos tóxicos. A día de hoy, sigue muriendo gente por contaminación. El pontífice mantendrá allí un encuentro con los fieles.

El papa Francisco quería visitarla en mayo de 2020, con motivo del quinto aniversario de la Laudato Si', pero las restricciones de la pandemia obligaron a anular este viaje. León retomará así otra de las citas del que se puede considerar el testamento de Francisco.

Al mes siguiente, el 20 de junio, el papa estará en Pavía. Esta parada será una de las más especiales para el papa agustino. Allí reposan los restos del fundador de su orden, San Agustín de Hipona, desde que los trasladaron a esta ciudad en al año 722. Allí llevan ya 13 siglos.

Y de Pavía a otro destino que recuerda a Francisco: la isla de Lampedusa, el que fue el primer destino del papa argentino, muy cercano al drama migratorio.

León irá a esta zona el 4 de julio, siguiendo el camino de su predecesor, y volviendo a poner la mirada internacional en las vidas perdidas de tantas personas que cruzan el Mediterráneo.

Y si hay otro lugar importante en Italia, es la ciudad de su patrón, San Francisco de Asís. Una ciudad que acogerá a León por segunda vez el 6 de agosto en un año muy especial: cuando se cumplen 800 años de la muerte del santo y, precisamente, se ha decretado un año jubilar.

Por último, el pontífice participará el 22 de agosto en el 'Meeting di Rimini'. Se trata de un encuentro cultural y religioso que se celebra en esta ciudad italiana desde 1980.

Después esta cita, León cerrará su gira italiana al más puro estilo pastoral: con una misa que reunirá a los fieles de la diócesis.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier