León XIV pide poner el 'modo silencio' del ruido humano para escuchar la creación de Dios

 | 
02/09/2026
Descargar documento
Compartir

Daniel del Castillo González

Lo que están viendo no es una misa sobre el medio ambiente. En los jardines de Castel Gandolfo, el papa León XIV ha celebrado la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

El escenario tampoco es casual: la celebración tuvo lugar en el Borgo Laudato si’, el proyecto nacido en los jardines pontificios para continuar el legado ecológico de Francisco.

Para entender qué celebra la Iglesia en este día hay que remontarse a 1989.

El Patriarca Ecuménico Dimitrios I de Constantinopla propuso que el 1 de septiembre fuera una jornada de oración por la creación para la Iglesia ortodoxa.

Más de dos décadas después, Francisco decidió incorporarla también al calendario católico.

El papa no comenzó hablando de contaminación ni de estadísticas climáticas. Sino del manual para sentir y escuchar.

LEÓN XIV

Pongamos en ‘modalidad silenciosa’ todos los ruidos de las tareas humanas para escuchar la voz melodiosa de la creación, en la que Dios, autor de todas las cosas, nos habla.

No es la primera vez que León XIV celebra una misa dedicada específicamente a la custodia de la creación. En 2025, unos meses después de comenzar su pontificado, celebró allí la primera misa en la que se utilizó el nuevo formulario litúrgico “por la Custodia de la Creación”.

Es una conexión importante en el pensamiento del Papa: la crisis ecológica y la crisis humana no son problemas separados.

LEÓN XIV

Este ejercicio contemplativo, que favorece el encuentro con el Señor, constituye un primer paso hacia una «auténtica conversión ecológica, donde los efectos de nuestro encuentro con Jesucristo se hacen evidentes en nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Así, de la toma de conciencia de nuestras faltas y de nuestros errores, nace un compromiso renovado por restaurar las relaciones entre las criaturas según la voluntad de su Artífice.

Con esta eucaristía comienza el Tiempo de la Creación, que terminará el próximo 4 de octubre, cuando la Iglesia conmemorará los 800 años del Tránsito de san Francisco de Asís.

El santo que convirtió el sol, la luna y la tierra en hermanos y hermanas.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier