Así fue Vatileaks, la primera traición a un Papa

 | 
03/11/2015
Descargar documento
Compartir

De nuevo un caso de robo y filtración de documentos privados del Papa sacude al Vaticano. Lo que ocurre se parece mucho al caso Vatileaks. 

En enero de 2012 se publicó esta carta a Benedicto del  actual nuncio en Estados Unidos, Carlo Marí­a Viganí². En ella denunciaba 'corrupción, prevaricación y mala gestiónâ? en el Vaticano. 

A lo largo de las semanas, varios diarios italianos filtraron nuevos documentos. 

Para averiguar quién estaba detrás de la filtración, en abril Benedicto dio poderes a tres cardenales para investigar e interrogar libremente a quien estimaran oportuno. 

Poco después, el periodista Gianluigi Nuzzi publicó 'Sua Santití â?, un libro con más de 100 documentos de Benedicto. Algunos no habí­an salido del apartamento papal, y por eso dieron con el culpable. 

En pocas horas fue arrestado el mayordomo del Papa. En su casa encontraron miles de documentos fotocopiados sustraí­dos del mismo despacho de Benedicto XVI.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

29 de mayo de 2012

'Por ahora está detenido en espera de los primeros interrogatorios. No me soprenderí­a que después los abogados presentaran una instacia al respecto. Cómo vaya a proceder el juez después, no lo séâ?. 

Ante el desconcierto y la desconfianza que se extendieron en los pasillos vaticanos, Benedicto tranquilizó a todos. 

BENEDICTO XVI

30 mayo 2012

'Hay muchas reconstrucciones, amplificadas en algunos medios de comunicación y especialmente gratuitas que van más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no responde a la realidad. Deseo renovar mi confianza, mi aliento a mis más estrechos colaboradoresâ?.

El mayordomo pasó dos meses en la pequeña cárcel del Vaticano, en una de sus tres celdas. Ya bajo arresto domiciliario escribió a Benedicto, le pidió perdón y dijo que habí­a actuado solo, sin cómplices ni presiones externas. 

Su juicio estuvo rodeado de una gran expectación. 

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

2 de octubre de 2012

 'El mayordomo ha afirmado que no ha actuado por interés económico sino tras una situación de malestar personal, que percibí­a a su alrededor. Se ha declarado culpable de haber traicionado la confianza que el Papa puso en élâ?.

Cuatro dí­as después el Tribunal dictó sentencia.

'Declara al imputado Paolo Gabriele culpable por haber cometido, con abuso de la confianza derivada de la relación de oficio relativa a la prestación profesional, la sustracción de cosas que, en razón de tales relaciones, se dejaban expuestas por la confianza en élâ?. 

El mayordomo fue condenado a sólo 18 meses de prisión acusado de robo con agravante de documentos reservados. 

En diciembre, antes de Navidad, el Papa lo indultó y le proporcionó una vivienda y un trabajo  en un hospital del Vaticano. 

AC-JMB

RR

VM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier