El papa estaba visiblemente contento de estar con los católicos de ritos orientales que vinieron a Roma para ganar el jubileo.
LEÓN XIV
Bienvenidos a Roma. Estoy feliz de veros y de dedicar a los fieles orientales uno de los primeros encuentros de mi pontificado.
El papa recordó que León XIII ya dijo hace un siglo que los católicos de rito latino debían respetar los usos y maneras de los orientales. Es más, retomó las palabras del papa Francisco para recordar que se debe aprender de ellos sobre sinodalidad, liturgia y tradición espiritual.
LEÓN XIV
Es necesario sensibilizar a los latinos. En este sentido pido al dicasterio para las Iglesias Orientales, a quien agradezco su trabajo, que me ayude a definir principios, normas y líneas guías a través de las cuales los pastores latinos puedan concretamente sostener a los católicos orientales en la diáspora.
Muchos de los católicos de rito oriental han tenido que abandonar sus hogares. De hecho, desde hace décadas, Oriente Medio está vaciándose de cristianos. Por eso esta audiencia también fue una ocasión para pedir por la paz.
De hecho, uno de los momentos más esperados fue cuando el papa saludó al líder de la Iglesia grecocatólica ucraniana, que vino a Roma para este encuentro.
JRB