Durante una audiencia en el Vaticano, el papa León XIV se reunió con miembros del Colegio de Escritores y colaboradores de la revista La Civiltà Cattolica. Reflexionó sobre el papel de los periodistas en un mundo marcado por “desafíos y contradicciones”.
LEÓN XIV
Lo que ustedes escriben puede ayudar a sus lectores a comprender mejor la compleja sociedad en la que vivimos —evaluando tanto su potencial como sus debilidades— en la búsqueda de los “signos de los tiempos” a los que nos llamó la atención el Concilio Vaticano II.
Mencionó que los medios de comunicación deben ser siempre voz de los pobres y de los excluidos, así como mensajeros de esperanza, mientras el mundo se cierra cada vez más sobre sí mismo.
LEÓN XIV
Esto significa oponerse a la indiferencia de quienes permanecen insensibles ante los demás y su legítima necesidad de un futuro. También significa superar la desilusión de quienes ya no creen que sea posible abrir nuevos caminos.
No es la primera vez que el papa León se pronuncia sobre la importancia del periodismo y su papel en la formación de la sociedad. Su primer encuentro público fue con cientos de periodistas, en el que pidió directamente la liberación de periodistas encarcelados alrededor del mundo.
LEÓN XIV
Permítanme expresar una vez más la solidaridad de la Iglesia con los periodistas que están en prisión por intentar decir la verdad.
Y con estas palabras, también hago un llamado a la liberación de estos periodistas encarcelados.
Este tema es particularmente relevante, ya que las conversaciones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa están siendo desafiadas en muchos países alrededor del mundo.
CRT
TD: BAM