La Navidad es tiempo de esperanza y de espera. Y ese es precisamente el mensaje que transmite el primer belén provida del Aula Pablo VI.
La obra, titulada Gaudium, es de la artista costarricense Paula Sáenz Soto y cuenta con un detalle único: durante el Adviento, la Virgen María aparece embarazada.
PAULA SÁENZ SOTO
Artista de arte sacro
Ella estaba embarazada, nuestro Señor estuvo en el vientre de ella, se nutrió de ella y después el 24, se cambia esa imagen, se pone la Virgen en adoración y se acuesta al Niño Dios. Entonces estamos contando una historia como es.
Pero Gaudium no es solo una representación del nacimiento. Es también un fuerte mensaje provida. Bajo la paja y el musgo del pesebre, se hay 28.000 cintas de colores, una por cada vida salvada del aborto gracias a la oración y al acompañamiento de iniciativas como 40 Días por la Vida.
PAULA SÁENZ SOTO
Artista de arte sacro
Es algo que he querido desde hace mucho. Creo que es el grito más grande desde el Vaticano provida.
Que ellas sepan que pueden seguir con su embarazo y seguir adelante porque también hay mucho daño psicológico después de que ellas cometen el aborto. Entonces es todo ese mensaje que Costa Rica quiere dar al mundo, es salvar la vida al bebé
En el lugar donde reposará el Niño Jesús, se añadirán también más de 420 cintas con intenciones escritas por niños hospitalizados en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.
La intención es que cada cinta sea lo que caliente el pesebre del niño, pero, los mensajes que escribieron los niños dejaron un mensaje más llamativo
PAULA SÁENZ SOTO
Artista de arte sacroEsos niños lo que están pidiendo en estas cintas no es porque se curen. Si ustedes pueden leer esas cintas es: por mi familia, por los doctores que me están cuidando... Es lindísimo. Entonces estamos aprendiendo de los niños mucho.
La obra tiene también un profundo significado personal para la artista, que se reconoce reflejada en la maternidad de la Virgen María y se inspira en su propio testimonio para reflejar y tender la mano a todas las madres.
PAULA SÁENZ SOTO
Artista de arte sacro
Yo puedo dar mi testimonio que yo también me veo reflejada porque yo perdí un bebé también y me veo reflejada en ella porque veo ese gozo de ella, esa confianza total en el Señor, ese fiate, ese sí de María, que también lo estamos diciendo ahora. El confiar completamente en Él, en ver ese reflejo de esa maternidad, que el vientre es un lugar sagrado.
Y, por eso es tan especial. Ahí está la esencia de la Navidad... Una espera que se descubrirá con el Nacimiento de Jesús y que este nacimiento ha querido llevar al Vaticano en la figura de María.
BAM





















