Es una de las imágenes que hacen sentir la Navidad. Este grupo de monjas que ven cercanas a los más desfavorecidos que viven en los alrededores de la Plaza de San Pedro, pertenecen a la congregación de las Clarisas y durante 9 días han estado aquí con un simple objetivo:
IÑAKI SAN NICOLÁS
Sacerdote
Hemos celebrado con ellos la preparación de la Navidad y han sido nueve días fenomenales. El primer día vinieron pocas personas, pero poco a poco a lo largo de los días se han ido uniendo más. Estos últimos días ha venido un montón de gente. Sobre todo gente que está en situación de dificultad.
Novenas que comenzaban a las 9 de la noche frente a la Basílica de San Pedro y que, tras 9 días de oración, llegaban a su fin con villancicos
Y no solo se quedó ahí. Fíjense que la congregación incluso llevó comida para todos ellos. Pizzas, sandwiches y chocolate caliente no faltaron en esta velada.
Todos ellos cenaron juntos y para coronar la noche encendieron las velas de una tarta hecha por las hermanas clarisas y se le cantó el cumpleaños feliz a Marcello.
Acciones como estas hacen que incluso los más desfavorecidos sientan más cerca el sentido de la navidad. Así lo explica Claudio, de 33 años y procedente de Rumanía:
CLAUDIO
Para hacer que todos entiendan que el mundo, por muy grande que sea, somos todos hermanos: nadie es más y nadie es menos y por eso damos lo que tenemos en nuestra pobreza, pero la mayor riqueza es lo que llevamos en el corazón,
Tras estos días de oración, Claudio deja un mensaje profundo:
CLAUDIO
Según lo que he comprendido aquí junto con mi familia, esta comunidad, es que debemos vivir juntos, sin menospreciarnos de ningún lado ni por ningún valor, porque cada vida es importante.
Pero nosotros no debemos perdernos; vivamos en el amor con Cristo, porque si lo deseamos, lo encontraremos. Buscad y se os abrirá.
Y de esta forma culminaba una novena marcada por la sencillez, la convivencia y el mensaje de que la Navidad va mucho más allá de lo material: compartir, acompañar y recordar que, incluso en la dificultad, nadie está solo y todos forman parte de una misma familia.
BAM






















