Los eventos especiales del año jubilar de los franciscanos

 | 
06/02/2026
Descargar documento
Compartir

Tan solo unos días después del cierre del Año Jubilar de 2025, el Papa León anunció un Año Jubilar Especial de San Francisco para conmemorar el 800.º aniversario de la muerte del querido santo italiano.

En una carta dirigida a los Ministros Generales de la Conferencia de la Familia Franciscana, el 7 de enero, León XIV se unió espiritualmente a la orden religiosa durante este tiempo especial.

GFX
Al recordar la significativa recurrencia del VIII Centenario de su Tránsito, deseo unirme espiritualmente a toda la Familia Franciscana y a quienes participarán en las manifestaciones conmemorativas, con el deseo de que el mensaje de paz encuentre un profundo eco en la actualidad de la Iglesia y de la sociedad.”

El Año de San Francisco constituye un año jubilar extraordinario para la Iglesia, diferente de un jubileo ordinario, como el que se celebró el año pasado de 2025.

Se conceden indulgencias plenarias hasta la conclusión de este año santo, el 10 de enero de 2027, a cualquier peregrino que visite una iglesia conventual franciscana o cualquier “lugar de culto” asociado con San Francisco. Se aplican todos los demás criterios habituales para obtener una indulgencia plenaria.

Para hacer que este jubileo sea aún más especial, los restos de San Francisco serán expuestos de manera pública para su veneración en los meses de febrero y marzo de este 2026, por primera vez en 800 años.

Contactamos con el Fraile Mike Lasky, quien compartió una reflexión para quienes realicen peregrinación a Asís en los próximos meses:

Fraile Franciscano Mike Lasky
Orden de los Frailes Menores Conventuales
“Para aquellos que vengan a Asís en febrero y marzo, encontrarán los huesos de San Francisco frente al altar en la Basílica Inferior. Con cualquier santo o reliquia, lo más importante que debemos recordar es pensar en ellos como si fueran mis gafas, por así decirlo, porque sin mis gafas, si estoy mirando al Señor, la visión es bastante borrosa y no veo las cosas correctamente. Pero cuando pongo a María y a los Santos, entonces puedo ver con claridad.”

Se calcula que decenas de miles de peregrinos lleguen a Asís este año para la exposición de los restos de San Francisco, sumando el reciente anuncio del Año Especial del santo, se podrían esperar cientos de miles de peregrinos.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier