CLAVES: ¿Quién fue Monseñor Romero?

 | 
10/10/2018
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco canoniza el domingo 14 de octubre al arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero. Será una de las ceremonias más importantes de su pontificado. 

INÉS SAN MARTÍN
Crux Now
“Es un momento importante para toda la Iglesia católica. Con esta ceremonia Francisco recuerda que la Iglesia católica de Latinoamérica tiene mucho que decir, y mucho que aportar. “Estamos hablando de una figura muy importante para El Salvador, pero no sólo. Hay un antes y un después en América Central después del obispo Romero”.

¿QUIÉN FUE MONSEÑOR ROMERO?

Óscar Romero nació en 1917 y se hizo sacerdote con 24 años. Fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, cuando el país estaba atravesando una dura contienda civil.

Era un momento terrible. El gobierno de El Salvador había emprendido una feroz represión contra la izquierda para acabar con la guerrilla. Murieron asesinados sindicalistas, políticos e incluso sacerdotes y monjas.

El arzobispo de San Salvador denunciaba la violencia de ambas partes y pedía que abandonaran las armas. Por ejemplo, en esta homilía del día antes de su muerte.

“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo: Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: 'No matar'”.

¿CÓMO LO ASESINARON?

El asesinato conmocionó al mundo. Era el 24 de marzo de 1980, en plena guerra fría. 

El escuadrón de la muerte decidió dispararle cuando no se podía defender, durante la celebración de la misa en la capilla de un hospital. 

“Pasó hacia el altar para extender el corporal para hacer el Sacrificio. Cuando en ese momento no se escuchó ni ruido de vehículo, sólo entró el vehículo. Algunas versiones dicen que el asesino salió y disparó desde algún lado”.

Un disparo a sangre fría apagó para siempre su voz. Tenía sólo 62 años. 

¿CUÁL ERA SU MENSAJE?

Con gestos y palabras, Romero denunciaba las injusticias del régimen totalitario de El Salvador. Por eso, muchos lo llaman “el Obispo de los Pobres”. 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Postulador de Monseñor Romero
“Estaba con los más pobres. Y estar con los más pobres en aquel tiempo era la manera más eficaz de estar de parte del propio país”.

JOHN ALLEN
Crux Now
“Desde su muerte en 1980, el arzobispo Óscar Romero fue un héroe para la Iglesia de los pobres. Cualquier católico del mundo que sueña con una Iglesia comprometida en la defensa de los castigados, los oprimidos y los maltratados, sigue el ejemplo de Óscar Romero”.

Era un sacerdote de fe profunda y sencilla. La Iglesia lo reconoce “mártir por odio a la fe”, pues no se rindió gracias a su fe. Y eso, le llevó a la muerte. 

¿POR QUÉ HAN TARDADO TANTO EN CANONIZARLO?

Tras su asesinato, algunos sectores marxistas se apropiaron de su figura y lo convirtieron en una bandera. Eso llevó a algunas personas de la Curia Vaticana a frenar la causa de beatificación unos 15 años. 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Postulador de Monseñor Romero
“La acusación de que era comunista se produjo en un momento de fuerte polarización. Era lo más común que se decía de alguien que estaba cerca de los más débiles y pobres”.

Sin embargo, a pesar de que se lo desaconsejaron, Juan Pablo II fue a rezar ante su tumba en las dos ocasiones que viajó a El Salvador; y lo incluyó en la lista de Testimonios de Cristo del siglo XX. 

También Benedicto XVI dijo que lo consideraba un santo, como dijo en una de sus conversaciones con periodistas en el avión. 

Curiosamente, ya lo ha incluido en su santoral la Iglesia Anglicana. Por eso, su estatua está en la Abadía de Westminster como uno de los diez mártires del siglo XX, junto a Dietrich Bonhoeffer y Martin Luther King.

Noticias relacionadas
1 2 3 14
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier