Claves: ¿Por qué es tan importante el documento firmado por el Papa y el Imán de Al-Azhar?

 | 
06/02/2019
Descargar documento
Compartir

Durante el histórico viaje del Papa a los Emiratos Árabes Unidos, Francisco firmó un importante documento junto al líder espiritual de los 1.100 millones de musulmanes sunitas, el Gran Imán sunita de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb. 

Este documento de cinco páginas está dividido en varias partes. Cada una aborda un desafío de la actualidad y subraya lo que une a la humanidad.

DIOS

Aunque el islam y el catolicismo tienen creencias distintas, el documento menciona que: “El primer y más importante objetivo de las religiones es el de creer en Dios, honrarlo y llamar a todos los hombres a creer que este universo depende de un Dios que lo gobierna”.  

USO DE LA VIOLENCIA EN LA RELIGIÓN

Declara que “las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre”. 

Esta violencia, explica, es fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas, de su uso político y la instrumentalización de las religiones para incitar “al odio, a la violencia y al extremismo”.

FRANCISCO
“En el nombre del Dios Creador, por tanto, es necesario condenar sin titubeos cualquier forma de violencia, porque es una grave profanación del nombre de Dios”.

El documento se apoya en la idea de que todas las personas son hijas de Dios y pide a las religiones que no usen el nombre de Dios para justificar “asesinatos, exilios, terrorismo y opresión”.

ISLAM Y TERRORISMO

El Papa ha explicado varias veces su opinión sobre el fundamentalismo islámico. Dice que es injusto identificar el islam con la violencia.

FRANCISCO
1 de Agosto, 2016 – Avión Papal, Cracovia
'Creo que en casi todas las religiones siempre hay un pequeño grupo fundamentalista… Fundamentalista. También nosotros los tenemos Creo que no es justo identificar el Islam con la violencia. Esto no es justo y no es verdadero'.

El documento urge a “interrumpir el apoyo a los movimientos terroristas a través del suministro de dinero, armas, planes o justificaciones y también la cobertura de los medios”. Pues son “crímenes internacionales que amenazan la seguridad y la paz mundial”.

PAZ

El documento firmado destacada “la importancia del rol de las religiones en la construcción de la paz mundial”. Precisamente, la paz y la armonía son virtudes a las que se refirió el Papa al inicio de su pontificado.

FRANCISCO
13 de enero, 2015 – Sri-Lanka
'Espero que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas”.

La declaración explica que quiere ser un gesto de acercamiento entre el Este, el Oeste, el Norte y el Sur, y entre todos los que creen que fueron creados por Dios para comprenderse los unos a los otros y convivir como hermanos y hermanas.

DIGNIDAD HUMANA, IGUALDAD Y JUSTICIA

Este documento también propone una nueva idea: la de una ciudadanía para todos basada en la dignidad, los derechos y deberes y en el trato justo.

FRANCISCO
1 de febrero, 2019
“Oriente Medio debe convertirse en una tierra de paz, no puede continuar siendo tierra de enfrentamiento. Que la guerra, hija del poder y de la miseria, ceda el puesto a la paz, hija del derecho y de la justicia, y también que nuestros hermanos cristianos sean reconocidos como ciudadanos de pleno derecho y con los mismos derechos”.

Actualmente, los Emiratos Árabes Unidos no conceden la ciudadanía a los no musulmanes, aunque estos son libres de practicar su religión. Por eso se propone “plena ciudadanía y renunciar al uso discriminatorio de la palabra minorías, que trae consigo las semillas de sentirse aislado e inferior”. 

MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS

La dignidad e igualdad de las mujeres, niños y ancianos es otra cuestión especialmente importante, sobre todo en las instituciones musulmanas, donde no siemprese aplican estos principios.

FRANCISCO
9 de julio, 2018 – Bari, Italia
“La indiferencia mata, y nosotros queremos ser una voz que combate el homicidio de la indiferencia. Queremos dar voz a quien no tiene voz, a quien solo puede tragarse las lágrimas”.

Tanto el Papa como el líder musulmán piden en este documento que las mujeres tengan derecho a recibir una educación, a tener un trabajo y derechos políticos, que las libere de condicionamientos sociales y de la explotación sexual que las trata como objetos. 

Los niños deben ser protegidos y dotados de un ambiente familiar, una educación, una nutrición y de apoyo. Igual que las personas necesitadas, discapacitadas y ancianas.

NUEVA PÁGINA

Antes de realizar el viaje, Francisco ya mostró su agradecimiento al país por sus gestos de apertura:

FRANCISCO
31 de enero, 2019
“Me alegra esta oportunidad que me ofrece el Señor para escribir, en vuestra querida tierra, una nueva página de la historia de las relaciones entre las religiones, confirmando que somos hermanos aunque seamos diferentes”.

Parece que esta “nueva página” que el Papa mencionaba tenía un significado literal, y es que desde el 4 de febrero hay un compromiso de fraternidad real entre cristianos y musulmanes para resolver las diferencias.

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier