Rueda de prensa del Papa: Europa no tiene hijos para aferrarse al bienestar

 | 
11/09/2019
Descargar documento
Compartir

Durante el vuelo de regreso a Roma, el Papa subrayó la fuerza de los jóvenes que había encontrado durante su viaje de 6 días a África. Dijo que le llama la atención cómo contrasta con el envejecimiento europeo. 

FRANCISCO
¿Cuál es el origen de este envejecimiento de Europa? Yo, es una opinión personal, creo que la raíz es el bienestar: Aferrarse al bienestar: - 'Sí, estamos muy bien..., no tengo hijos porque debo comprarme una villa, debo hacer turismo, estoy bien así. Un niño es un riesgo, nunca se sabe....'. Bienestar y tranquilidad. Pero es un bienestar que te envejece. En cambio, África está llena de vida.

Por otro lado, el Papa dijo que aprecia las críticas leales que recibe, y explicó que no cree que quienes las hacen provoquen un cisma. 

FRANCISCO
Siempre existe la opción cismática en la Iglesia, siempre. Pero es una de las opciones que el Señor deja siempre a la libertad humana. No tengo miedo de los cismas. Rezo para que no los haya, porque está en juego la salud espiritual de tanta gente. Que haya diálogo, que haya corrección si hay algún error, pero el camino del cisma no es cristiano.

Al Papa sí que le preocupa la difusión de la xenofobia, especialmente en Occidente. Por ejemplo, el desprecio a personas que lleva a construir muros para impedirles el paso. 

FRANCISCO
Las xenofobias, muy a menudo, se suben al carro del llamado populismo político. Dije la semana pasada o la otra, que a veces en algunos lugares se oyen discursos que se parecen a los de Hitler en 1934. Es como si hubiera un estribillo que regresa a Europa.

El Papa tocó también cuestiones como la paz en África, el cuidado del medio ambiente, y la corrupción que lleva a explotar a personas a todos los niveles, como el trato injusto a obreros que trabajan la tierra o a las empleadas domésticas. 

Javier Martínez-Brocal

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier