Indígenas de Brasil: “Vivimos sin hacer daño a nadie, ¿por qué tanto odio?”

 | 
25/10/2019
Descargar documento
Compartir

Dibujan en su cuerpo las pinturas distintivas de su etnia Marubo. Se preparan porque hoy reciben a las representantes del Consejo Indigenista Misionero, la institución de la Iglesia brasileña que hace valer los derechos de estos pueblos.

En todo el valle del río Javari, en Brasil, ha cundido la preocupación porque, ahora más que nunca, los indígenas tienen miedo. Por eso, protestan así.

No quieren que se les arrebaten los derechos por los que tanto han luchado. El nuevo gobierno brasileño es abiertamente contrario a las culturas indígenas. 

Detrás de sus políticas hay muchos intereses económicos, como los del agronegocio. El Amazonas es una tierra fértil, para cultivos y pastos y, por tanto, también apta también para la cría de ganado.

Estos indígenas expresan así, lanzando flechas a un animal, que no quieren que las empresas ganaderas ocupen estas tierras.

SHETA MARUBO
“¿Todavía quieren hacerse con más tierra? Teníamos mucha, pero ahora tenemos poca y todavía quieren quitarnos más. Nos quieren quitar la tierra y matarnos”.

MASHKAPA MARUBO
“Estoy aquí en mi tierra. ¿Por qué molesto? Vivimos sin hacer daño a nadie. ¿Por qué tanto odio?”.

WANOA MARUBO
“Nuestra tierra es el lugar donde vivimos. No podemos aceptar que Bolsonaro nos lo arrebate”.

La constitución brasileña reconoce estos territorios como propios de los indígenas. Para ello existe la FUNAI, la Fundación Nacional del Indio, que garantiza el cumplimiento de la ley y vela por los derechos y el bienestar de estas comunidades.

Sin embargo, los pueblos indígenas denuncian que, al no poder modificar la constitución que los ampara, el gobierno brasileño ha buscado cómo hacer presión sobre ellos debilitando este organismo que los protege. 

En Brasil, la Iglesia católica, a través del Consejo Indigenista Misionero, está muy pendiente de todos estos procesos. La Iglesia es una de las instituciones más comprometidas con la defensa de los derechos fundamentales de estas personas.

Ángeles Conde

Rome Reports viajó a la región amazónica gracias a la REPAM y a CIDSE, una alianza internacinonal de agencias católicas dedicadas a la cooperación y el desarrollo.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier