La verdad sobre la relación entre Bergoglio y la dictadura argentina

 | 
10/01/2020
Descargar documento
Compartir

La dictadura de 1976 en Argentina dio via libre a la llamada “Guerra sucia” contra los opositores y cualquiera que les diera una mano. Los buscaron para arrestarlos, torturarlos y asesinarlos.

Por aquel entonces Jorge Mario Bergoglio era el provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. Aprovechando su posición escondió y ayudó a escapar a los jesuitas que de él dependían.

ANDRÉS SWINNEN
Sucesor de Bergoglio como Provincial de los jesuitas
“Se fijaba bien en en qué estaba cada jesuita. Y si estaba muy comprometido en alguna cosa que pudiese ser peligrosa . Y así tuvo que salvar a muchos jesuitas”.

CARLOS VELASCO SUÁREZ
Psiquiatra consultor de Bergoglio
“Algunos, dos que yo conocía, hizo lo posible por..., los sacó de, de la Argentina para salvarlos de una posible muerte”.

En 2013 el periodista Nello Scavo llevó a cabo una investigación para aclarar si Bergoglio fue cómplice de la dictadura o no. En su libro “La lista Bergoglio” plasmó lo que testigos presenciales le afirmaron: que Francisco era inocente.

NELLO SCAVO
Autor “La lista Bergoglio”
“De las dos primeras personas salvadas por Bergoglio una ahora vive en Roma, y no quiere ser identificada, pero era un doble de Bergoglio. Se parecían mucho y Bergoglio, sin saber cómo ayudarlo decidió vestirlo de sacerdote y dejarle su propia documentación. Así pudo pasar la frontera hacia Brasil. Esta es probablemente la primera persona a la que Begoglio ayudó de forma instintiva”.

Hubo otros sectores que no consideran a Bergoglio cooperador de la dictadura, pero dicen que podría haber hecho mucho más por la gente.

El ejemplo paradigmático es el caso de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ambos fueron arrestados y torturados durante casi medio año. Bergoglio habló con altos mandos del gobierno para liberarlos antes pero no lo consiguió. 

Algunos no le creen pero no tienen pruebas de lo contrario.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
Premio Nobel de la Paz
“El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, es decir, no fue cómplice de la dictadura. No, fue de los obispos que estuvo más en la avanzada de la defensa de los Derechos Humanos porque prefirió más una diplomacia silenciosa”.

ALICIA OLIVEIRA
Ex juez. Militante de Derechos Humanos
“Estuvimos siempre muy juntos, sé muy bien lo que hizo Jorge, sé su preocupación por esas cosas, y por eso me dolió tanto cuando a Jorge se le hace esa imputación. A Jorge se le imputa que él había colaborado con los militares, cosa que es totalmente falsa”.

La lluvia de críticas contra Francisco se activó cuando fue elegido Papa. Sin embargo el acusado no se pronunció ni entró en el debate.

NELLO SCAVO
Autor “La lista Bergoglio”
“Algunos sacerdotes y obispos en 2006 y 2007; 30 años después de la caída del gobierno militar, descubrieron lo que hacía Bergoglio y fueron a preguntarle por qué nunca ha dicho nada de esto. Él siempre ha preferido callar. Es difícil encontrar una explicación precisa. Una de las hipótesis que manejo es que Bergoglio, un poco por su psicología personal y de jesuíta, prefiere no volver a alimentar la polémica sobre aquella época, que es una época pasada, una época de dolor.

A lo largo del pontificado, Francisco no se ha defendido ante acusaciones de este u otro tipo. Otro ejemplo de esta manera de proceder se produjo volviendo de Irlanda en 2018. Lo acusaron de haber protegido al cardenal McCarrick, acusado de abusos a seminaristas. Su respuesta fue esta.

FRANCISCO
“Leedlo atentamente y sacad vuestras conclusiones. Yo no diré una palabra sobre él. Creo que el comunicado habla por sí mismo y vosotros tenéis la capacidad periodística suficiente para sacar vuestras conclusiones”.

Será que Francisco no querrá alimentar polémicas pero, en todo caso, el único que tiene todos los datos sobre qué hizo y qué no durante la “Guerra Sucia” en Argentina es él mismo. 

Melissa Butz
Traducción: Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier