Obispo de Mosul, finalista de los premios Sakharov de la Unión Europea

 | 
20/10/2020
Descargar documento
Compartir

El Premio Sakharov a la libertad de conciencia es el mayor homenaje que la Unión Europea rinde a personas u organizaciones comprometidas con los derechos humanos y la defensa de las libertades.

Entre los finalistas de este año está monseñor Michaeel Najeeb Moussa quien fue nombrado en 2019 arzobispo de Mosul. El motivo de su candidatura es que en 2014 no se quedó de brazos ante la llegada del Estado Islámico. Ayudó a evacuar a la población y salvaguardó más de 800 manuscritos históricos que probablemente hubieran sido destruidos por los fundamentalistas. 

MONS. MICHAEEL NAJEEB MOUSSA
Arzobispo de Mosul (Irak)

“Este Premio Sakharov es en realidad un símbolo. Sirve para pedir que todos juntos trabajemos por la misma causa, por la humanidad y para que la humanidad viva con dignidad porque la violencia sólo engendra violencia. Y hoy, no solo debemos salvar a las personas. También su historia, su pasado”.

Mosul fue uno de los escenarios más sangrientos en la lucha contra el Estado Islámico. En Irak la guerra llevó a 3 millones de desplazados internos, además de una gran pérdida del patrimonio cultural. La situación sigue hoy en día siendo muy inestable. 

Es por eso que monseñor Moussa está entre los nominados al premio Sakharov, instituido en 1988 en honor al disidente soviético Andrej Dmitrievič Sacharov. El ganador de este reconocimiento se dará a conocer el 22 de octubre y la ceremonia de premiación será el 16 de diciembre en el Parlamento Europeo.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier