Papa pide a los jueces compromiso por el dolor del otro y no caer en la indiferencia

 | 
01/12/2020
Descargar documento
Compartir

El Papa ha pedido a jueces de África y América a comprometerse a sanar el dolor del otro y a no caer en la indiferencia. Lo ha hecho en un video-mensaje a los participantes del encuentro internacional de jueces miembros de los Comités de Derechos Sociales de África y América.

Francisco ánimo las reflexiones invitándolos a no pensar desconectados de la realidad.

DIMENSIÓN DE LA REALIDAD

FRANCISCO
“No debieran perder de vista el angustiante cuadro en el que una pequeña parte de la humanidad vive en la opulencia, mientras que a una cantidad cada vez más numerosa le es desconocida dignidad y son ignorados o violados sus derechos más elementales”.

FORMAS EN QUE SE GESTA LA JUSTICIA

El Papa también los invitó a debatir sobre las formas en que se gesta la justicia, recordó que cada día es una conquista.

FRANCISCO
“Pienso en una obra colectiva, en una obra de conjunto, en donde todos y todas las personas bienintencionadas desafían la utopía y asumen que, así como el bien y el amor, lo justo es una tarea que ha de conquistarse todos los días, porque el desbalance es una tentación de cada minuto”.

ACTITUD DE COMPROMISO

Recordó que “no sólo se trata de unirse para moldear esa nueva justicia social. Es necesario hacerlo con una actitud de compromiso” y les puso como ejemplo al buen Samaritano.

FRANCISCO
“Tenemos que asumir que nos hemos acostumbrado a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente. El compromiso incondicional es hacernos cargo del dolor del otro y no resbalar hacia una cultura de la indiferencia. Ese tan cotidiano de mirar para otra parte”.

SER SOLIDARIOS Y JUSTOS

Les pidió luchar contra la cultura que lleva a usar a los demás y termina por quitar la dignidad. Los ánimo a que no olviden que la solidaridad, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia.

FRANCISCO
“Solidarios al luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda. Techo, tierra y trabajo, las tres “T” que nos ungen dignos. Luchando, en suma, contra quienes niegan los derechos sociales y laborales”.

Por último, pidió a este grupo de jueces que “todo lo que construyan sobre la justicia social sea más que una mera teoría, sino más bien una nueva y urgente práctica judicial”.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier