“Yo y el otro”, la iniciativa de teatro inclusivo ganadora del premio Uniservitate

 | 
01/11/2022
Descargar documento
Compartir

Yulia es profesora en la Universidad Católica Ucraniana. Ha puesto en marcha el proyecto “Me - the Other”, que podría traducirse como “Yo y el otro”. Es una iniciativa de teatro que reúne a estudiantes y personas con discapacidad. 

Acaban de ganar la primera edición del premio Uniservitate. Es un galardón a los mejores programas de aprendizaje-servicio en instituciones educativas católicas. Yulia quería hacer algo por los demás, pero no sabía el qué.

YULIA VINTONIV
Universidad Católica Ucraniana
No tenía ni idea porque mi curso es muy específico. Hablamos de problemas teológicos, el sufrimiento, la guerra... ese tipo de problemas y no tenía ninguna idea.
Después decidí que quería hacer teatro, pero no solo teatro, teatro inclusivo con los estudiantes.

Yulia se puso en contacto con sus compañeros del Centro Emaús. Es un departamento de su universidad para apoyar a las personas con discapacidad. También son los responsables del teatro “Love and Tears”, “Amor y lágrimas”. Trabajan con personas con discapacidad.

YULIA VINTONIV
Universidad Católica Ucraniana
Este teatro de “Love and tears” existe en la Universidad Católica Ucraniana desde hace más de 20 años, pero era una comunidad muy pequeña. Cuenta con seis personas con diferentes discapacidades intelectuales. Y hacen pequeñas obras con dos o tres asistentes que les ayuden.
Nunca habían hecho obras con grupos de 20 estudiantes, así que era algo muy arriesgado.

La Jefa del Departamento de Yulia también participa en el proyecto. Llama a las personas con discapacidad simplemente amigos. Dice que son grandes profesores de relaciones humanas y que sus alumnos han aprendido mucho de ellos.

OLHA MATIYCHUK
Universidad Católica Ucraniana
Al principio del todo tenían un poco de miedo. No sabían cómo comunicarse con una persona con discapacidad. Pero después rompieron el hielo. Realmente las personas con una discapacidad pueden enseñarnos a ser más abiertos, más directos y a prestar atención a las cosas importantes en nuestra vida.

Sofiia está de acuerdo. Es una estudiante de cuarto de Informática que considera “Me – the Other” no como un servicio “a” los amigos sino “con” los amigos. Le ha ayudado mucho porque sufría ansiedad cuando hablaba en público.

SOFIIA MYNTIUK
Universidad Católica Ucraniana
Acabo de releer mis anotaciones porque teníamos un diario de reflexiones durante el proyecto y, después de cada sesión, teníamos que escribir nuestros pensamientos y sentimientos. Lo releí y me di cuenta de que al principio estaba muy incómoda.
He entendido que solo tienes que ser tú misma, ser genuina y fiel a ti misma. Nadie sabe qué hacer.

Todo lo que Sofiia ha aprendido en “Me – the Other” le ha llevado al III Simposio Global Uniservitate, que se celebraba en Roma. Allí ha puesto en práctica sus dotes de oratoria y explicado al auditorio de la Universidad Lumsa en qué consiste este proyecto merecedor del premio Uniservitate. Un galardón que apuesta por un nuevo estilo de aprendizaje que puede hacer del mundo un sitio mejor.

Rodrigo Moreno Quicios 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier