¿Cómo se enfrenta Ucrania al invierno, Líbano a la escasez y Venezuela a la pobreza?

 | 
24/11/2022
Descargar documento
Compartir

Las Cáritas de todo el mundo se reunieron en Roma para hablar de los retos a los que se enfrentan. Los representantes de Ucrania, una grecocatólica y un sacerdote de rito romano, mostraron el trabajo conjunto entre las diferentes iglesias de su país.

Se están preparando para un frío invierno con cortes de electricidad por horas y barrios. El Gobierno ha llamado a toda la ciudadanía a racionar y minimizar su consumo energético.

P. VYACHESLAV GRYNEVYCH
Secretario General, Cáritas Spes Ucrania
Durante el día, durante casi todo el día no tenemos electricidad. Y tenemos que ser muy flexibles con nuestra gestión del tiempo y necesidades. Porque, por ejemplo, si tienes cocina eléctrica y quieres cocinar algo, debes tener mucho cuidado de hacerlo a tiempo.
Y al mismo tiempo, por ejemplo, Jersón está ocupada y tenemos que ser muy cuidadosos para ir allí.

TETIANA STAWNYCHY
Presidenta de Cáritas Ucrania
Tenemos un programa en marcha para reparar las casas. La idea es aislarlas lo máximo posible. Eso implica reparar ventanas y puertas que se rompieron durante los enfrentamientos y ayudar a la gente a volver a sus hogares para que pasen el invierno en un lugar cálido.

El presidente de Cáritas Líbano recordó que su país vive sumergido en una crisis económica, política y social. A principios de año más del 50% de la población estaba por debajo del umbral de la pobreza. 

Sin embargo se mostró muy agradecido por la preocupación del Papa por el Líbano. Un país sobre el que habla muy a menudo porque es un oasis de libertad religiosa en Oriente Próximo. Michel Abboud cuenta que la Cáritas de su país tuvo un encuentro privado con Francisco donde les demostró que está muy bien informado.

P. MICHEL ABBOUD
Presidente de Cáritas Líbano
Nos sorprendió que conocía los detalles de las cosas en el Líbano. Conoce bien las necesidades del Líbano.
Con el Papa podemos alzar la voz ante la Comunidad Internacional para pedir ayuda en este momento. El Líbano no es un país pobre, es un país al que se le ha robado.

Por último, el venezolano José Luis Azuaje explicó que 10 millones de personas en su país sufren una crisis alimentaria y que llevan 22 años bajo el mismo Gobierno. Sin embargo, para él la mayor prioridad es el retorno de 6 millones de migrantes para reconstruir el país desde dentro.

MONS. JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA
Presidente de Cáritas América Latina y el Caribe
Es la reunificación de la familia venezolana porque con la crisis venezolana, la familia se ha dispersado. Un padre fuera, los hijos quedan con los abuelos, con la abuela...
Es prioritaria más la reunificación familiar que la reunificación política porque esto implicaría también un proceso de valores, procesos también de entendimiento, de buen trato... Y en fin, todo lo que significa el sentido humano.

Con su trabajo conjunto, las Cáritas de todos los países buscan llevar la dignidad y la justicia del Evangelio a los más necesitados. Una labor para la que siguen buscando aliados.

Rodrigo Moreno Quicios 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier