Últimas Noticias
Papa Francisco

Encuentro histórico entre el Papa Francisco y el patriarca de Moscú

5 de febrero, 2016. El 12 de febrero,el Papa Francisco se encontrará en Cuba con el patriarca Kiril de Moscú. Francisco hará escala allí antes de su viaje a México ya que patriarca estará en Cuba en visita oficial. Mantendrán un encuentro privado en el aeropuerto José Martí de la Habana y firmarán una declaración conjunta. Es la primera vez en la historia que el primado de la Iglesia católica y el primado de la Iglesia ortodoxa se encuentran.
Mundo

Al Qaeda secuestra a una misionera suiza

27 de enero, 2016. El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado en un vídeo el secuestro deBeatrice Stockly, una misionera laica suiza, en elnorte de Mali. La religiosa ya había sido secuestrada por extremistas en otra ocasión en 2012.
Papa Francisco

El Papa Francisco irá a Suecia para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma

25 de enero, 2016. Francisco participará en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma. Será en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016.
Papa Francisco

El Papa visitará Colombia en 2017

23 de enero, 2016. El Papa Francisco visitará Colombia en la primera mitad de 2017. Así se lo ha confirmado a una delegación de obispos colombianos que lo visitaron hoy en el Vaticano. Podría ser una visita de entre 3 y 5 días. No hay fecha fija ni tampoco lugares aunque se sabe ya que visitará el departamento del Chocó.
Vaticano

Nuevo decreto de la Congregación para las Causas de los Santos

22 de enero, 2016. El 21 de enero el Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la publicación de los decretos siguientes: - El milagro atribuido a la intercesión del beato polaco Estanislao de Jesús María. (1631 - 1701) - El milagro atribuido a la intercesión del beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero. (1840 - 1914) - El milagro atribuido a la intercesión del beato mexicano José Sánchez del Río, laico y mártir. (1913 - 1928) - El milagro atribuido a la intercesión del siervo de Dios italiano Francesco Maria Greco. (1857 - 1931) - El milagro atribuido a la intercesión de la sierva de Dios italiana Elisabetta Sanna. (1788 – 1857) - El martirio del siervo de Dios alemán Engelmar Unzeitig (1911 – 1945) - El martirio del siervo de Dios español Genaro Fueyo Castañón, sacerdote, y otros tres compañeros laicos en 1936. - El martirio del siervo de Dios japonés Justo Takayama Ukon (1552 – 1553). - Las virtudes heroicas del siervo de Dios italiano Arsenio da Trigolo. (1849 – 1909) - Las virtudes heroicas de la sierva de Dios italiana Maria Luisa del Santíssimo Sacramento (1826 – 1886).
Papa Francisco

El Papa visitará la Mezquita de Roma el 27 de enero

19 de enero, 2016. El imán Izzedin Elzir ha anunciado que el Papa visitará la Gran Mezquita de Roma el próximo 27 de enero.
Vaticano

Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria (España)

8 de enero, 2016. Juan Carlos Elizalde ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Vitoria en sustitución de Miguel José Asurmendi, que renunció al cumplir los 75 años. Elizade, de 55, nació en Mezkiritz, en Navarra, región en la que hasta ahora ejercía como vicario de la archidiócesis de Pamplona. El nuevo obispo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, en Teología por la Facultad de Teología de Burgos y en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas. En 1987 fue ordenado sacerdote, labor que ha compaginado con su trabajo de profesor tanto en Madrid como en la universidad pública de Navarra. Además, el presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido nombrado miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La agotadora jornada del Papa y su estrategia para no cansarse

2014-07-16

El argentino Guillermo Karcher es uno de los principales colaboradores del Papa. Trabajó durante años la Secretaría de Estado y en 2006 fue nombrado ceremoniero pontificio. Su vida dio un nuevo giro tras la fumata bianca.    

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"Después del desayuno, casi todos los días, paso a saludarlo. Charlamos un poquito, nos actualizamos. Yo le llevo muchas noticias de nuestra patria”.

La jornada del Papa empieza mucho antes, a las 04.30 de la mañana. De 5.00 a 07.00 reza y prepara la homilía de la Misa que celebra a continuación en la capilla de Casa Santa Marta. Al terminar saluda a todos los que han participado, desayuna y comienza a trabajar. Su jornada está llena de encuentros y de audiencias.

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"Tiene mucha capacidad de trabajo, mucha capacidad de escucha, de relación con la gente. Él está convencido que en cada encuentro entre las personas Dios emerge”.

Recibe gente desde la mañana hasta antes de cenar y también responde algunas cartas. Sólo hace un parón después de comer, entre las 14.00 y las 14.45. Después mantiene reuniones más personales hasta las 19.00. Reza el rosario, las vísperas, cena y revisa algunos documentos antes de irse a dormir sobre las 10.00 de la noche. 

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"El Papa de salud está bien. Es una persona fuerte, una persona saludable. Él está acostumbrado. Tiene una vida metódica, una existencia que ha forjado así. Yo creo que no le cansa este ritmo”. 

Aunque en los meses de julio y agosto Francisco sólo aparece públicamente en el rezo del ángelus, no por eso deja de recibir a personas ni de trabajar. Para él no existen las vacaciones.

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"El Papa vive este mes de junio en el verano europeo y romano disminuyendo un poco su actividad pero tampoco 'se toma las vacaciones'. En eso yo creo que también se muestra solidario con mucha gente que sabe, que ha conocido cuando era arzobispo en Buenos Aires que no podía tomarse vacaciones. Porque es privilegio de pocos”.

Ni vacaciones ni televisión. Francisco no ve la televisión, por lo que tampoco ha visto el Mundial. Echa de menos la comida argentina, especialmente la carne y otra de las curiosidades sorprendentes de Francisco fue la decisión de renovar su pasaporte argentino

No renunció a su nacionalidad y esperó para obtener su nueva documentación como cualquier ciudadano más. Ahora continúa viajando por el mundo como un argentino más. ¿El próximo destino? Corea, en agosto. Un viaje para sembrar la paz entre el Norte y el Sur.


JRB
MG/AA
VM
-PR
Up: YJA 
#Papa