Francisco recuerda a los grandes personajes de la historia americana

 | 
24/09/2015
Descargar documento
Compartir

Francisco llegó al Congreso subido en su Fiat 500L. Fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien lo invitó a esta histórica visita.

'Su Santidad, bienvenido. Estamos realmente orgullosos de que esté aquí­â?.

Minutos después, él mismo, con la voz entrecortada por la emoción, anunciarí­a al resto de miembros del Congreso la llegada de Francisco, el primer Papa que hablarí­a ante las dos cámaras del paí­s.

'Miembros del Congreso, tengo el gran privilegio y el distinguido honor de presentarles al Papa Francisco, de la Santa Sede�.

El Papa Francisco comenzó su histórica intervención recordando a los polí­ticos la base sobre la que construyó su mensaje.

FRANCISCO

'Están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien comúnâ?.

Francisco recordó que él también es hijo de América y de lo importante que ha sido para el continente la aportación de los inmigrantes.

FRANCISCO

'Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes�.

Recordó cuatro figuras fundamentales de la historia del paí­s: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. Personas que lucharon por defender un principio cuya mención desató una gran ovación.

FRANCISCO

'«Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes»â?.

Como era de esperar el Papa habló del cambio climático y la lucha contra la pobreza. Citó en varias ocasiones su encí­clica Laudato si y subrayó el importante rol que Estados Unidos puede desempeñar en este terreno.

FRANCISCO

'Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza»â?.

La familia fue otro de los asuntos centrales que Francisco quiso destacar de forma explí­cita en su discurso.

FRANCISCO

'No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familiaâ?.

Después del discurso el Papa se detuvo unos instantes ante la estatua de Fray Juní­pero Serra y a continuación salió al balcón para saludar a los miles de peregrinos que fueron a verlo.

Francisco terminó de este modo su visita y sin, apenas tiempo para un respiro, se dirigió a su próxima parada: un centro caritativo para personas sin hogar.

ATO/JRB

CTV

V

-BN

Up:ATO

#Papaeneeuu

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier