El Papa a trabajadores y empresarios: ¿Qué quiere dejar México a sus hijos?

 | 
18/02/2016
Descargar documento
Compartir

Dentro del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, habí­a gran expectación y alegrí­a por la visita del Papa.

Francisco se encontró allí­ con trabajadores y empresarios de la región y escuchó el testimonio de un representante de cada grupo.


'Hoy quisiéramos compartirle que en esta frontera la situación económica y los roles de trabajo que nos toca desempeñar, hacen cada vez mas difí­cil la convivencia de la familia y el verdadero cuidado y atención a los hijosâ?.

'Hoy, 1 de cada 2 mexicanos vive en la pobreza; 6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad, es decir, no tienen  seguridad social ni servicios de saludâ?.

Francisco dijo que trabajadores y empresarios no son antagonistas y que ambos deben ayudar a los jóvenes a crecer y evitar la pobreza. Esta, dijo, es el mejor caldo de cultivo para terminar en el narcotráfico.

FRANCISCO

'Dios pedirá cuenta a los eslcavistas de nuestros dí­as, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas. ¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar?â?.

Francisco concluyó ofreciendo a ambos, empresarios y trabajadores, un consejo para cuando les toque sentarse a negociar: Hay que estar dispuesto a perder algo para que todos ganen.

FRANCISCO

'Una vez me decí­a un viejo dirigente obrero, honesto como el solo. Murió con lo que ganaba, nunca se aprovechó. Cada vez que tení­amos que sentarnos a una mesa de negociación yo sabí­a que tení­a que perder algo para que ganáramos todos. Que linda, la filosofí­a de ese hombre de trabajo. Cuando se va a negociar siempre se pierde algo pero ganan todosâ?.

El discurso del Papa fue recibido con un gran aplauso y al grito de 'bendiciónâ?.

JRB

CTV

VM

-BN

Up: IPC

#Papaenmexico

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier