Papa visitará memorial del primer genocidio del siglo XX

 | 
17/06/2016
Descargar documento
Compartir

Al menos 600 mil fueron masacrados, 400 mil murieron durante la deportación y más de 200 mil fueron forzados a convertirse al Islam. Son los frí­os números del primer genocidio del siglo XX, el de los armenios, que comenzó en la actual Turquí­a en abril de 1915, y que está representado por cí­rculos de color rojo en este mapa.

Será una de las cuestiones que Francisco abordará durante su importante viaje a Armenia, pero no será la primera vez que hable de este genocidio silenciado. 

FRANCISCO

12 de abril de 2015

'La humanidad conoció en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, que generalmente es considerada como «el primer genocidio del siglo XX», afligió a vuestro pueblo armenio â??primera nación cristianaâ??, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegosâ?.

El Papa se detendrá el sábado 25 de junio en el Museo del Genocidio Armenio en Ereván, el lugar que recuerda a quienes en 1915 fueron asesinados, deportados o tuvieron que escapar de Turquí­a.

Este paí­s niega que se tratara de un genocidio y alega que no se trató de un ataque planeado. Sin embargo, muchos piensan lo contrario. Como este sacerdote que ha investigado el genocidio de armenios en el Archivo Secreto Vaticano.

P. GEORGES HENRI RUYSSEN

Experto en el Genocidio de los Armenios 

'El Genocidio fue planeado, como todos los genocidios. Lo planearon quienes entonces estaban en el gobierno en Estambul durante la Primera Guerra Mundial�.

El sacerdote Georges Ruyssen ha dedicado ocho años a recopilar y estudiar los documentos del Vaticano sobre el Genocidio de los Armenios. Asegura que durante aquellos años el Papa Benedicto XV alzó la voz y denunció el genocidio con dos cartas oficiales de protesta al sultán otomano. Dice que fue el único lí­der religioso y jefe de Estado que se opuso oficialmente.

P. GEORGES HENRI RUYSSEN

Experto en el Genocidio de los Armenios 

'Ninguna otra nación cristiana, repito, ninguna otra nación cristiana ha sentido en su propia carne lo que significa el peso de ser casi aniquilado a causa de su fe. Ninguna otra nación cristiana lo ha padecido en su propia carneâ?.

La herida de este Genocidio tiene ya más de 100 años, pero sigue abierta. Además, por desgracia, en algunos lugares siguen siendo perseguidas personas por no compartir la misma fe. Muy probablemente el Papa pensará también en ellos cuando hable durante su viaje a Armenia.

MB/JMB

AA

-GM

-PR

Up: IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier