Julio 2016: La Jornada Mundial de la Juventud en la tierra de Juan Pablo II

 | 
29/12/2016
Descargar documento
Compartir

A principios de mes de julio se puso punto y final al Proceso Vatileaks 2, durante el que fueron juzgados varios dependientes del Vaticano y dos periodistas. El único que fue a la cárcel fue el sacerdote español.

 

'...condena al imputado a la pena de 18 meses de reclusiónâ?.

 

En julio el Papa nombró nuevos portavoces, el estadounidense Greg Burke y a una mujer, la española Paloma Garcí­a Ovejero.

 

'¿Cómo les va?â?
'Una gallega metida en el Vaticano...�

 

A finales de julio el Papa viajó a Polonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

 

La primera gran visita del viaje a Polonia fue a Czestochowa, el corazón espiritual de Polonia. El Papa rezó conmovido ante la Virgen Negra; una de las devociones más queridas por Juan Pablo II.

 

La Misa comenzó con un susto, este tropiezo que no tuvo más consecuencias. Por eso, antes de que comenzara la homilí­a le saludaron con este aplauso.

 

Quizá el momento más intenso de su viaje a Polonia fue en el campo de exterminio de Auschwitz. Lo visitó solo y en silencio, porque no hay palabras que describan uno de los mayores horrores de la historia.

 

Saludó uno a uno a 10 supervivientes del Holocausto frente al 'muro de la muerteâ? donde fueron fusiladas miles de personas.

En Birkenau, se escuchó el Salmo 130, el dolorido canto del desesperado que pide ayuda a Dios desde las profundidades y ´caminó ante el memorial por las personas que murieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

 

El momento más importante de la JMJ fue esta vigilia de oración al anochecer en una explanada cerca de Cracovia, con espacio para más de un millón de jóvenes.

 

El Papa Francisco entró a través de esta simbólica puerta santa y de la mano de jóvenes del mundo.

 

En un enérgico discurso, les invitó a no ser jóvenes adormilados y les pidió que no se conformen con una vida vivida desde el sofá.

 

FRANCISCO
'Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a 'vegetarâ?, a pasar por él cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca. Al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella. Jesús quiere tus manos para seguir construyendo el mundo de hoy. Él quiere construirlo contigo. ¿Tú que respondes?, ¿qué respondes, sí­ o no?â?.


Después llegó el momento de la Adoración Eucarí­stica. El más de millón y medio de jóvenes del Campus Misericordiae se unió al Papa en silenciosa oración.

 

El Papa se marchó, pero todos ellos pasaron allí­ la noche.

 

La mañana siguiente, le dieron así­ la bienvenida, cuando llegó para celebrar una Misa sólo para ellos.


FRANCISCO
'No os dejéis anestesiar el alma, aspirad a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un 'noâ? fuerte al dóping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí­ mismo y en la propia comodidadâ?.


Antes de despedirse, Francisco les convocó de nuevo para la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

 

FRANCISCO
'...Será en el 2019 en Panamáâ?.

 

Queda mucho tiempo, pero el Papa ya lo está preparando. Por lo pronto, con la camiseta de la selección nacional panameña, y con el sombrero de los campesinos del paí­s que le entregaron en el avión.

 

JMB
RR-CTV
S
-BN
Up:JD

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier