Roma abre al público el tren privado de Pío IX

 | 
07/01/2017
Descargar documento
Compartir

En los tiempos en los que se extendió el uso del tren para viajar de una ciudad a otra, diseñaron estos vagones para que el papa Pí­o IX pudiera salir cómodamente de Roma.

Justo durante su pontificado, entre 1846 y 1878, se construyó el ferrocarril que comunicaba Italia con el resto de Europa. En aquel entonces prepararon estos vagones para el Papa. Los usó por primera vez en 1859 para viajar desde la estación de tren de Porta Maggiore en Roma, a la de Albano, cerca de Castel Gandolfo.

CLAUDIO PARISI PRESICCE

Patrimonio Cultural de Roma

'Son tres vagones del tren construido en 1858 para el papa Pí­o IX, que vio desde el principio las potencialidades del ferrocarril para desplazarse fácilmente a todos los rincones de su Estado Pontificio'.

El tren está lleno de historia: desde el escudo papal que tiene fuera, hasta las cortinas y los muebles que custodia dentro. Cada vagón tiene una función especial y fue diseñado especialmente para el Papa. 

Por ejemplo, usaba este vagón con las ventanas abiertas para bendecir a la gente. En el vagón cerrado tení­a reuniones durante sus viajes. Habí­a también una capilla bastante tecnológica para su tiempo. Ahora puede visitarse en la central Montemartini de Roma, una de las sedes de los Museos Capitolinos. 

CLAUDIO PARISI PRESICCE

Patrimonio Cultural de Roma

'Este es el primer museo de arqueologí­a industrial del mundo. Fue inaugurado en 1997. Es el primer museo que alberga un tren. No fue fácil adaptar la sala, fue necesario cuidar mucho los detalles'. 

Cuando Italia conquistó los Estados Pontificios en 1870, el tren quedó abandonado hasta el aniversario de la unidad italiana, en 1911, cuando fue mostrado en Castel Sant'Angelo. 

Ahora vuelven a la luz estos vagones que durante años viajaron lentos pero seguros, y que custodian momentos históricos de la vida del Papa Pí­o IX.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier