Una nueva luz baña al famoso Moisés de Miguel Ángel

 | 
19/02/2017
Descargar documento
Compartir

Parecí­a imposible que pudiera lucir mejor pero ahora el Moisés de Miguel íngel resulta sencillamente impresionante.

Y ha sido todo gracias a una nueva luz que le ha devuelto el aspecto con la que el propio Miguel íngel la concibió. 


FRANCESCO PROSPERETTI

Responsable área arqueológica del Coliseo

'Hablamos de un trabajo innovador. Más allá de la restauración y la conservación hemos afrontado un tema tan importante como tan descuidado: El aspecto de la percepción de la obra a través de la luzâ?.

Roma le robó la luz al Moisés. Las exigencias urbaní­sticas de una ciudad en constante expansión hicieron que se tuviera que construir alrededor de esta basí­lica. Por eso, la ventana que iluminaba a esta obra maestra quedó tapada. 


Moisés mira hacia un lado porque buscaba esta fuente de luz hoy extinta. Ahora se la han devuelto unas pequeñas bombillas led perfectamente disimuladas. 


ANTONIO FORCELLINO

Restaurador

'Sabí­amos que existí­a esta ventana hacia la que Moisés gira el rostro y nos parecí­a algo inexplicable desde el punto de vista técnico pero Miguel íngel lo logró porque en ese momento porque en ese momento la luz tení­a un gran valor como sí­mbolo de la relación directa con Diosâ?.

También se ha llevado a cabo una minuciosa limpieza para que el mármol, seleccionado en Carrara por el propio Miguel íngel, pudiera brillar como el primer dí­a. Hací­a 15 años que la famosa escultura no se sometí­a a una limpieza así­.

En 1505 el Papa Julio II encargó a Miguel íngel la construcción de su tumba que estarí­a en la basí­lica de San Pedro. Tras muchas vicisitudes, el conjunto escultórico terminó en esta otra basí­lica romana, San Pietro in Vincoli.

Un basí­lica en la que, por cierto, también se conserva esta reliquia cristiana, las cadenas con las que apresaron a San Pedro en Jerusalén. La tradición asegura que cuando en el siglo IV Leon I el Magno las puso junto a las que retuvieron a san Pedro en la cárcel Mamertina de Roma, ambas partes se unieron milagrosamente.

AC

MG

SV

-PR

Up:AC

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier