Villa Farnesina: el lujoso escenario del gossip renacentista

 | 
27/08/2017
Descargar documento
Compartir

Esta es la Villa Farnesina. Un edificio que construyó el célebre arquitecto y pintor del renacimiento Baldassare Peruzzi por encargo del banquero Agostino Chigi. 

Fue el centro de disputas de los tres grandes genios del Renacimiento: Rafael, del Piombo y Miguel Ángel.  

Agostino Chigi quería un cuadro que reflejara su amor imposible con Francesca Ordeaschi y para eso llamó a dos rivales: Rafael Sanzio y Sebastián del Piombo que pintaron estos dos famosos cuadros: el “Polifemo” y “El triunfo de la Galatea”.

VIRGINIA LAPENTA
Directora de Villa Farnesina
“Sebastián del Piombo se convierte en Roma en el alumno preferido de Miguel Ángel Buonarroti y desde entonces la rivalidad del alumno de Miguel Ángel con el Divino Maestro, Rafael, se produce aquí, durante la decoración de esta Villa”.

De hecho cuenta la leyenda que Miguel Ángel, deseoso de ver qué se llevaba Rafael entre manos, decidió colarse en la Villa disfrazado de vendedor ambulante. Y en un arranque de tensión artística y competitiva dibuja con un carboncillo esta cabeza en escorzo y se va. Rafael, cuando vuelve, reconoce en el retrato la mano de Miguel Ángel pero decide no borrarlo como reconocimiento a su rival.

Sin embargo, Virginia Lapenta apoyándose en el último estudio de la obra dice que es un leyenda muy bonita pero falsa. 

VIRGINIA LAPENTA
Directora de Villa Farnesina
'Encontraron dos iniciales en la parte baja de esta obra: ponía B.P. Por tanto, hoy, los estudiosos están convencidos de que se trata del autorretrato del arquitecto de la Villa, Baldassarre Peruzzi. Podríamos considerarla como la firma pictórica que el arquitecto deja en el edificio que creó”.

También hay otros tesoros en la Villa Farnesina, como la sala de Roxane y Alejandro Magno, la sala de prospectivas o este graffiti que hizo uno de los soldados alemanes del emperador Carlos V durante el saqueo de Roma. 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier